¿Cómo modificar la aerodinámica de nuestro coche?¿Cómo modificar la aerodinámica de nuestro coche? Vimos que uno de los factores que determinaban la resistencia aerodinámica de un vehículo era la superficie frontal. Retrovisores: (eliminado) Proporción: Del mismo modo, un coche más estrecho presentará una menor superficie frontal, por lo que mejorará el coeficiente de penetración reduciendo su valor. Pero esto, como ya sabemos, influye también en la dinámica vehicular, que veremos en su correspondiente entrega. Hombros: Unos hombros pronunciados en el coche puede ayudarnos a conseguir una superficie frontal menor, ya que obtendremos un parabrisas más estrecho. Esta es una de las estrategias del lenguaje de diseño de Volvo, sus característicos hombros dan mayor sensación de seguridad, pero a su vez, reducen el consumo. Esto último no te lo contará la marca de manera pública, ya que su reclamo es la seguridad y es dónde el equipo de marketing se centrará. Por supuesto, también se refleja en el consumo del vehículo; pero no te contarán sus trucos para obtener esa cifra. Factores que modifican el coeficiente de penetración (Cx) del coche: También sabemos que el coeficiente de penetración también es un factor que determina la resistencia aerodinámica del vehículo.
Trasera: La parte trasera es incluso más importante que el frontal del vehículo. Cuando un vehículo avanza, desplaza un cierto volumen de aire dejando un vacío tras de sí, lo podemos ver en la imagen inferior. Cuando esta velocidad es baja el aire que desplaza tiene tiempo suficiente para rellenar el espacio libre que queda mientras avanza. Por lo que no habría mucho espacio de aire tras el coche a bajas velocidades.
Pero esto cambia acorde se va aumentando la velocidad, la masa de aire que necesita desplazar en un mismo periodo de tiempo será mucho mayor al ir más rápido que antes. Si no da tiempo a rellenar ese espacio de aire creará una zona de depresión en forma de turbulencia tras el coche. La baja presión en la parte trasera del vehículo y la generación de turbulencias o vórtices es uno de los efectos más negativos en la aerodinámica de un coche. Para ayudar a que el flujo se mantenga laminar y pueda rellenarse rápidamente el hueco que deja el coche tras de sí, una de las posibles soluciones es la siguiente: Bajar la luneta trasera lo máximo posible mediante una transición suave, además de estrechar la trasera del coche para facilitar esa transición. Otra opción radicalmente distinta, es emplear un descenso suave del cristal seguido de una trasera prácticamente vertical. Este tipo de carrocería se denominan Kammback. A modo resumen, el planteamiento se basa en vehículos con formas aerodinámicas como el que mostramos a continuación, pero “seccionando” la cola. Esto se hace debido a que no es práctico crear la cola trasera, ya que incrementaría en exceso la longitud del coche, por lo que se sigue la forma, pero se secciona. Protuberancias: (eliminado) Entrada de aire: (eliminado) Entrada de aire: (bajos del coche)
¡Accede al diploma GRATUITO y acelera tu éxito en la industria automotriz! Regístrate ahora y asegura tu lugar en un curso exclusivo donde descubrirás los secretos detrás del diseño, la ingeniería y los negocios que mueven al mundo del automóvil. Al completar el examen, obtendrás un diploma único que avalará tus nuevos conocimientos.
0 Comments
Leave a Reply. |