Lenguaje de diseño de una marca de automóviles
Esto es una clave del diseño automotriz, ¿quieres enviar tus bocetos a tu marca preferida? No lo hagas hasta conocer su lenguaje de diseño.
Un lenguaje de diseño es un código de normas y de estilos que se aplicarán en todos los vehículos de la gama para darle uniformidad; es decir, para que todos los coches de la marca se parezcan y tengan elementos en común. Con esto se crea una fuerte identidad de marca, por lo que cada marca tiene su propio lenguaje de diseño, con unos patrones o estilos definidos por el jefe de diseño para tener una gama de productos consistente. Es por ello que los modelos de una misma marca suelen parecerse. Por ejemplo, cualquier persona reconocería un BMW aún sin conocer el modelo concreto debido a su calandra. Estos signos que identifican a cada marca se aplican incluso cuando no existe una necesidad funcional, un ejemplo lo encontramos en el BMW M1. Este coche tiene un motor trasero, por lo que no hace falta refrigeración en el frontal, aun así lleva la calandra típica de BMW. Vamos a ver algunos ejemplos de lenguaje de diseño, lógicamente no podemos ver todas las marcas de coches, entre otras razones, porque existen unos 3.300 fabricantes de automóviles en el mundo en la actualidad. Por ejemplo, si pensamos en Alfa Romeo, veremos rápidamente que el elemento principal del lenguaje de diseño de Alfa Romeo es el trilóbulo (ó escudetto). Se busca un equilibrio entre las proporciones para que denote dinamismo y deportividad. Si observamos las líneas generales de sus coches encontraremos siempre un diseño puro, con una línea lateral marcada, para realzar la deportividad y la aerodinámica trabajada del mismo; pero siempre ausente de detalles redundantes. Al igual que ocurría con el BMW M1, este trilóbulo se mantendrá incluso en vehículos con el motor trasero que no necesiten ningún tipo de refrigeración en el frontal, como ocurre con el Alfa Romeo 4C.
¿Por qué esto es importante para el diseño?
Esto es de vital importancia, si tuviéramos que diseñar un deportivo, es bastante lógico que no diseñemos igual uno para Ferrari que para Peugeot. Cada marca tiene su propio lenguaje de diseño, que se compone de unas pautas, por lo que conocerlas es esencial. Sobre todo si queremos participar en concursos de la marca, o mostrarle nuestro talento a la misma. Esto no significa que para Ferrari haya que diseñar un deportivo y para Peugeot un coche urbano, si se cambian las tornas, y se decide diseñar un deportivo de Peugeot este deberá ser fácilmente reconocible. Lo mismo si se planteara un coche utilitario para Ferrari, lógicamente estaría posicionado en el sector del lujo, pero estéticamente debería identificarse rápidamente como un Ferrari.
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