Pistas de ensayos para tests de dinámica vehicular
Se hace pasar el vehículo por un circuito de pruebas con distintos elementos donde se realizan multitud de ensayos. El circuito de prueba para el desarrollo de un coche es bien distinto al empleado en competiciones, tiene que recrear situaciones cotidianas como pudiera ser el giro en una rotonda. No se trata de ir rápido, sino de evaluar distintos aspectos del automóvil. Normalmente está rodeado por un óvalo de velocidad en el que poner el coche al límite, o bien, dispone de tramos de velocidad, pero el resto de las pruebas suelen transcurrir a velocidades bajas. También existe un área denominada zona dinámica, que consiste en una circunferencia lisa de grandes dimensiones sin ningún tipo de obstáculo dónde el piloto puede ejecutar cualquier tipo de maniobra a altas velocidades sin correr el riesgo de colisionar.
Existe una gran variedad de tests, de hecho realmente se puede ensayar cualquier casi cualquiera cosa, por lo que las opciones son prácticamente infinitas.
Por ejemplo, se realizan tests de frenado, que transcurren por una gran variedad de superficies especiales, algunas veces se añaden coches hinchables para tener ciertas referencias. También hay tramos de pista con distintas rugosidades y características. Por ejemplo, cemento pulido para disminuir notablemente la adherencia del vehículo, pero por si esto no fuera poco, se le añade un sistema de regado para conducir sobre mojado si fuera necesario. Además de jugar con las distintas rugosidades del terreno, se pueden añadir obstáculos e irregularidades como piedras o pequeños surcos para chequear el confort del modelo y evaluar el ruido del mismo. Pero si hablamos de añadir obstáculos aún podemos seguir, hay zonas con badenes, rampas, zonas de aquaplaning y zonas de piscina de agua para poner a prueba las capacidades off-road del vehículo. Es tal la cantidad de ensayos, que a veces estas zonas también se emplean para impartir cursos de pilotaje, sobre todo, si son circuitos privados externos a una marca de automóviles. Esto último es habitual, muchas de estas pistas pertenecen a empresas externas que ofrecen sus servicios a las marcas, por lo que cada pista y las pruebas que se pueden realizar son totalmente distintas.
El coche que la marca lleva a realizar este tipo de pruebas es teóricamente igual al que saldrá a producción, pero está totalmente instrumentado para tomar todos los datos. El resultado es similar a lo que vemos en las imágenes.
¡Accede al diploma GRATUITO y acelera tu éxito en la industria automotriz! Regístrate ahora y asegura tu lugar en un curso exclusivo donde descubrirás los secretos detrás del diseño, la ingeniería y los negocios que mueven al mundo del automóvil. Al completar el examen, obtendrás un diploma único que avalará tus nuevos conocimientos.
0 Comments
Leave a Reply. |