Curso de diseño de coches
Automotive Design & Marketing Management
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AUTOMOTIVE PRODUCT PLANNING
Aquí comienza el desarrollo de un coche que saldrá a producción y se venderá en multitud de países. Las ideas que se conciban en esta fase se irán materializando a lo largo de los próximos cinco años, pasando por cientos de profesionales en distintas ubicaciones del mundo. Esto puede determinar el éxito o el fracaso de una marca de automóviles, por lo que es un paso que, bajo ningún concepto, se puede pasar por alto. En la primera fase se realiza una descripción general que estará a cargo del diseñador jefe. Como se comentó en entregas anteriores, un dibujo, lo puede realizar cualquier persona, lo complicado es poder justificarlo. También hay que llegar a una posición suficientemente alta para que tu criterio consiga movilizar una gran cantidad de recursos para materializar tu idea y ponerla en el mercado. Esto no le resta importancia al hecho de tener la capacidad de dibujar y transmitir una idea. Los sketchs son una parte esencial, pero en la realidad, es necesario mucho más. Esta fase se inicia unos cinco años antes del lanzamiento del modelo, aunque esto variará dependiendo de la marca y del proyecto. A lo largo del curso tomaremos como referencia un proyecto de durabilidad de cinco años. Se realiza el Product Planning, que se divide en tres partes. Se estudian las tendencias del mercado del automóvil, el estudio de mercado y el product concept. En la realidad, el estudio de tendencias del mercado se realiza aparte y suele emplearse el mismo para todos los vehículos de la compañía.
1.1 ESTUDIO DE MERCADO
Estudio de mercado en automoción
Se estudia el comportamiento del consumidor, sus preferencias e intereses. Es un estudio de marketing en toda regla en el que se detectan las necesidades a cubrir y las oportunidades que ofrece el mercado, así como la competencia existente.
Se identifica al cliente objetivo, sus aficiones, su capacidad financiera, su estilo de vida, el uso y el interés que tiene este cliente por el automóvil, etc. Se realizan entrevistas para conocer cuál fue el motivo de compra de su vehículo actual, qué necesidades quedan sin cubrir y cuáles son las expectativas que espera de su próximo coche. En conclusión, se trata de obtener una visión lo más definida posible del cliente potencial al que se dirige el producto.
Estrategia competitiva y el posicionamiento en el mercado:
Se describe cómo la marca debe posicionar el vehículo dentro de un mercado y su relación con el entorno. En esta definición se incluirán todas las acciones destinadas a obtener una ventaja competitiva sobre la competencia, crear una posición defensiva y generar un mayor retorno de la inversión (ROI). El posicionamiento de un producto se refiere al lugar que ocupa en la mente de los consumidores en relación a su competencia, ¿lo perciben como un vehículo más lujoso que al resto? ¿Más económico? Un ejemplo de posicionamiento sería Volvo respecto a la seguridad.
Marketing Mix
El marketing Mix es un concepto y una herramienta básica del estudio de mercado que nos ayuda a determinar el posicionamiento del vehículo en el mercado. El marketing mix está conformado por las “4P’s” del marketing: Producto, Precio, Plaza (Lugar) y Promoción.
Nos ayudará a definir estas cuatro variables para poder colocar el vehículo idóneo, a un precio competitivo, en el lugar adecuado y mediante los canales de promoción óptimos. Estas cuatro variables deberán estar respondidas, en profundidad, en el marketing mix. Hoy día se añaden muchas P’s al Marketing Mix. Por ejemplo: packaging, personas, política, posicionamiento, perspectiva, personal (empleados), procesos, participación, predicción o palpabilidad (evidencia física). Pero el modelo clásico incluye solamente las 4P’s anteriores, a partir de ahí, cada agencia podrá agregar las variables que considere necesario.
En las últimas entregas del curso cerraremos el ciclo de diseño del coche. En estas veremos la evaluación del mercado post-lanzamiento, en el que se estudian algunas herramientas que son empleadas también en esta fase del estudio de mercado. Aún así, existe una gran variedad de herramientas distintas en marketing que serán empleadas acorde a los requerimientos del proyecto. La mayoría de estas herramientas son propias del marketing, y no concretamente del sector de la automoción. Por ejemplo, una de ellas es la matriz Dafo en la que se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un producto o servicio. Este tipo de herramientas se aplican siempre, indistintamente del sector. Es por ello, que no podemos ver en detalle todas las herramientas del marketing, al igual que no podemos adentrarnos en todos los aspectos ingenieriles de un vehículo. Son campos realmente amplios que requieren de años de estudio.
Cada vez toman más importancia las empresas como cliente, y no solamente la persona individual. Como veremos más adelante, el modelo de venta está cambiando y hay un incremento de la venta de flotas y de car-sharing. Por lo que en este estudio también se identifican posibles entornos empresariales y gremios profesionales que puedan estar interesados en adquirir el vehículo. El estudio de mercado se realiza con datos obtenidos a partir de la comercialización de vehículos anteriores de la marca. Como comentamos al inicio, el proceso de diseño de un coche es un ciclo cerrado. Nada más lanzar el vehículo al mercado, se evalúa y se obtienen una serie de conclusiones que irán al equipo de marketing para que comiencen a trabajar en la siguiente propuesta. Hace años se consideraba únicamente al vehículo de manera aislada, hoy día se considera como parte de un sistema global. Se tiene en cuenta al cliente objetivo y se estudian las actividades que éste realiza al cabo de la semana para integrar el vehículo en su vida. El consumidor ha cambiado la forma de relacionarse con el automóvil. ¿Va a hacer la compra en su coche o la encargará online? ¿Qué uso semanal le dará al coche? ¿Va al centro en el coche o prefiere coger el metro? Todas estas dudas e hipótesis serán resueltas en esta fase para definir el vehículo. Como bien sabemos, no todas las ciudades tienen línea de metro, esto puede ser una de las problemáticas que existe hoy día a la hora de definir un perfil de cliente objetivo. Ya que los centros de diseño suelen estar en grandes ciudades, los coches se diseñan por personas que viven en ese tipo de ciudades, a veces un tanto cosmopolitas. Por lo tanto, aunque se haga un estudio de mercado, siempre estará influenciado por el estilo de vida de estos empleados. Por lo que muchas veces, se peca de estar demasiado influenciado por entornos cosmopolitas, o bien se diseñan para justo lo contrario, para un ambiente totalmente rural. Pero las ciudades intermedias a veces escapan del target definido. En esta etapa se diseña la estrategia de producto del vehículo, en la que se define el mercado al que se destina y la propuesta de valor del mismo para poder diferenciarse de la competencia.
Despliegue de la función calidad
Una vez se tiene un target bien definido, se trabaja en traducir las necesidades del cliente objetivo en requisitos técnicos de diseño mediante el Despliegue de la función calidad (QFD, Quality Function Deployment). Es una metodología para trasladar la voz del cliente y crear productos adaptados a sus expectativas, interconectando sus demandas con los requisitos técnicos. También se emplea para conocer la importancia que hay que otorgarle a cada requisito técnico, para compararse con la competencia y para tener una idea más clara de qué es lo que hay que hacer, pero no indica cómo resolverlo.
A continuación podemos ver un vídeo en el que lo explican a la perfección. Desde drivingyourdream agradecemos a Víctor Yepes Piqueras, Catedrático de Universidad Politécnica de Valencia, que nos haya permitido emplear su magnífica explicación en este curso.
En el desarrollo de un automóvil se emplea esta herramienta en dos momentos importantes. Primero es en la fase inicial en la que el equipo de marketing y los ingenieros de diseño establecen qué hay que diseñar, y las prioridades en los distintos requisitos del diseño.
El otro momento es justo antes de la producción, en el que los ingenieros de organización industrial y el departamento de Gestión de la Calidad emplearán esta herramienta para ayudarles a determinar qué procesos productivos hay que implantar, y cómo controlarlos. Inicialmente se desarrolla un vehículo ideal. Después se va ajustando el diseño para obtener las características que tendrá el vehículo, que se convertirán en los futuros requisitos de diseño.
Planificación de producto
En este punto inicial hay una gran incertidumbre, pero las conclusiones tienen que ser claras y no pueden basarse únicamente en teorías. No deben quedar dudas sobre las especificaciones básicas o el rendimiento esperado del modelo, ya que esto determinará su aceptación en el mercado. Por lo que el estudio de mercado para el desarrollo de vehículos comprende una serie de acciones destinadas a traducir las necesidades de los clientes potenciales y las oportunidades tecnológicas, en una serie de requisitos técnicos que conformarán una propuesta inicial para el próximo modelo de la marca. Este concepto ahora mismo se componente únicamente de una serie de datos que se irán materializando a medida que pasa el proceso de desarrollo, hasta llegar al prototipo final.
Esta serie de requisitos definirá, de manera inicial, aspectos como los costes de producción, precio del modelo, características técnicas del vehículo, tipología de los clientes, unidades de fabricación estimadas y requisitos de fabricación necesarios para llevar el modelo al mercado. Estas cifras irán variando y se irán optimizando a lo largo del proceso del diseño. Aunque no todo serán cifras, también se expresará el tipo de manejo y conducción deseada en el vehículo. Todo esto dará lugar al Product Concept inicial, y se podrá comenzar a planificar el desarrollo del producto. También se tendrá que estimar el tiempo necesario para llevarlo a cabo. No es lo mismo diseñar un restyling de un vehículo que diseñar un vehículo con una nueva plataforma. Para cada vehículo se destinarán recursos muy diferentes. No requerirán el mismo personal ni el mismo número de ensayos, a la vez que no necesitarán las mismas capacidades de fabricación. Aunque todo no se pueda predecir con certeza, se puede realizar una estimación. Por ejemplo, en el apartado de los ensayos se deberá estimar en qué áreas hay que dedicar una mayor cantidad de recursos. Por ejemplo, si el vehículo trae como novedad una carrocería muy trabajada a nivel aerodinámico, habrá que estimar un mayor número de horas en el túnel de viento. Si es un vehículo utilitario que despliega una gran variedad de funciones de conectividad e info-entretenimiento, se realizará un mayor número de ensayos en el área de la electrónica y las telecomunicaciones. Ambas posibilidades implicarán un personal distinto y el uso de distintas instalaciones de la marca durante tiempos diferentes, lo que se traduce en una variedad de costes. Por ejemplo, supongamos, que se va a diseñar un coche centrado en la habitabilidad, habrá que contar con un mayor número de especialistas en ergonomía, y, posiblemente contratar empresas externas. Todo esto quedará reflejado en el primer planteamiento del producto, para tener una idea aproximada de la estructura de costes. La tarea supone una dificultad adicional, habrá que estudiar si estos ensayos están interrelacionados, o se pueden ensayar en paralelo, o deben ejecutarse en secuencia uno detrás de otro.
El consejo del experto
Tal y como comentamos la semana pasada, este curso no sería posible sin los grandes profesionales que están apoyando el curso y nos aportan su visión y su experiencia. La semana pasada contamos con el testimonio de Chema Terol, Presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España. Esta semana, contamos con el testimonio de José María Galofré, CEO de Volvo España. Desde drivingyourdream agradecemos mucho su valioso tiempo, y a los estudiantes les rogamos que presten especial atención a sus testimonios. Lógicamente hay que escuchar y aprender de todo el mundo, pero cuando una persona que ha alcanzado un nivel tan alto de éxito reserva un hueco en su apretada agenda para aconsejarnos, pienso que debemos de aprovechar tal oportunidad y aprender lo máximo posible de sus palabras; y no leerlas a la ligera. No todos los días se para un CEO de una marca de automoción a compartirnos su visión, aprovechad esta ventaja. Esto os dará unas herramientas increíbles para orientar y justificar vuestros diseños.
Testimonio de José María Galofré, CEO de Volvo España
- ¿Cómo piensa que se relacionan las áreas del diseño y de la comercialización y distribución de vehículos?
Según los datos del NCBS ( New Car Buyer Survey ) el diseño y la marca son los dos primeros factores de decisión de compra seguidos de diferentes atributos, que varían en función de la marca. En el caso de Volvo son la seguridad , la conectividad y el medio ambiente.
Todos los atributos empezando por el diseño, no cumplen como valor para el cliente sino garantizamos la correcta comercialización para que conozcan el producto y que sea asequible. Ya que una vez que el cliente se siente atraído por el diseño de nuestros modelos, comienza su experiencia de compra. Necesitamos que la distribución garantice el mejor proceso y la mejor experiencia del cliente, de forma que el diseño del vehículo esté en una exposición y que también su diseño refuerce al producto y a la marca. Toda esa experiencia del futuro comprador ayudará a la compra del producto. Por último, el equipo comercial debe garantizar un proceso donde se realce las virtudes del diseño y se informe de las diferentes opciones para la adquisición o el uso del producto. Por lo tanto el diseño del producto estará relacionado con el diseño de su promoción & comunicación y también del diseño de los lugares (exposiciones), donde se muestra el producto. Toda esta experiencia del cliente ayudará a su futura compra. - ¿Qué elementos de diseño piensa que deberían incluir los estudiantes de diseño para adaptarse a las nuevas tendencias?¿Cuáles deberían excluir?
Creo que los estudiantes deben ser parte del cambio, deben reconocer las tendencias como algo propio, de esta forma cuando se diseña se está tratando de crear lo que la sociedad vanguardista necesita.
El ser humano es una especie donde la vista es nuestro sentido más desarrollado por lo que el primer impacto visual es clave para considerar atractivo el diseño, y una vez que nos ha llamado la atención debemos asegurarnos que desprende las tendencias del mundo vanguardista del que queremos formar parte. Los estudiantes deben excluir los complejos y los prejuicios culturales de forma que su mente y sus sentidos estén libres para crear la nueva vida, cada uno de nosotros escribimos el futuro si tenemos confianza en nosotros mismos, por lo que los estudiantes deben sentir la confianza de crear el futuro. - Por último, ¿algún consejo que le daría a los estudiantes que tuvieran interés en el sector de la automoción?
El consejo sería útil para cualquier sector, conseguir que el trabajo sea una vocación y un disfrute, de forma que cada día daremos lo mejor de cada uno.
Cada día hay que construir con el cariño de aprender y de dar lo mejor de uno mismo , hacer todo lo mejor que podamos....y sobre todo.... aunque nadie nos mire !! Sin duda la automoción es uno de los sectores más apasionantes de la industria y uno de los productos que más ha ayudado a cambiar el mundo, en nuestro adn humano está el viajar y conocer nuevos lugares y el automóvil ha conseguido una libertad de movimiento especial, nunca nos resultó tan fácil movernos por el mundo y por eso, desde Volvo ya no hablamos de fabricar automóviles sino de garantizar la mejor movilidad de nuestros clientes , que además sea segura y sostenible. Con este increíble testimonio finalizamos la tercera entrega. En la próxima entrega veremos la tendencias tecnológicas y del mercado. Quizás parezca no estar tan relacionado con el diseño, pero mantengan en la mente que un coche se diseña para el futuro, de tres a cinco años. Por ello, es clave conocer las tendencias. Serán dos entregas seguidas sobre las tendencias, tanto del mercado como el styling de automóviles. Después ya entraremos con el lenguaje de diseño y el styling propiamente dicho. Si te perdiste alguna de las anteriores entregas, el temario completo puedes encontrarlo aquí. Agradecemos mucho los comentarios y que compartáis este curso con vuestros conocidos.
14 Comments
Francisco Martínez
1/29/2021 11:28:39 am
Muy interesante y valioso 🙏🏻
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Carlos Mariano Pérez Salvador
1/29/2021 11:37:05 am
Como las dos anteriores entregas, esta tercer ha sido fantástica. Es de agradecer el tiempo dedicado por José María Galofré, con sus buenos consejos. Y, por supuesto, muchísimas gracias a todo el equipo de drivingyourdream.
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Miguel Ángel (Drivingyourdream)
1/29/2021 11:56:22 am
Muchas gracias por los comentarios! tanto a ti como al resto!,
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fredinyer
1/29/2021 11:48:48 am
super util lo de la tecnica qfd,, lo puede emplear cualquier empresa!!!
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José Francisco Barranco Castellanos
1/29/2021 03:23:20 pm
La mayoría de las personas al ver un auto piensan que tras ese vehículo solo existe alguien con la idea y lo lanzo para todo el mundo y ya esta, pero pocas personas entienden todo el inmenso trabajo que tiene tan solo el diseño del auto, toda esta entrega demuestra la pasión que se le pone a la oportunidad que se la da todo el mundo para moverse con facilidad, y como es que dependiendo del vehículo y sus características varían las necesidades del cliente y al entusiasta de la marca, me siento muy agradecido por contar con los consejos de no solo un experto en la materia, si no también una persona a la cual llegar a ser lo que es hoy en día como es ser el CEO de Volvo España es un sueño para muchos, muy muy buena entrega y con muchas ganas que llegue el siguiente viernes!!! Saludos
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andres barrera
1/29/2021 04:24:44 pm
nunca habia escuchado del QFD, pero me resulto un concepto interesante para investigar mas al respecto
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2/1/2021 05:30:21 pm
Si muy buena la información que ayuda mucho a entender a usar dichas herramientas
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1/29/2021 08:03:16 pm
Es muy buena y muy interesante la herramienta de QFD, creo que es indispensable para el proceso que lleva un automóvil,pocas personas entienden el proceso que lleva el hacer un carro y esas pocas personas que entendemos cambiaremos gran parte de lo que se ve hoy en día en los coches. De antemano y como siempre agradezco el conocimiento que nos brindan a cada uno de nosotros.
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Iván Rodríguez Méndez
1/29/2021 08:26:55 pm
Esta tercera entrega fue igualmente excelente, gracias por la información y los conocimientos.
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Carlos Barretero
1/30/2021 06:58:41 pm
Muy nteresante las 4ps y las que se han ido añadiendo te da una idea clara de leo requisitos
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1/30/2021 08:39:06 pm
Las distintas fases por las cuales tiene que pasar un automóvil son tan extensas que demuestran el porque de Autoconcepto. La manera en como se crea de una idea a algo material, los puntos fuertes de automóvil y el papel que juega la vista y los sentidos en el consumidor, es simplemente increíble, muchísimas gracias, DreamYourDream.
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Gustavo Raúl Pérez Cantor
1/31/2021 11:15:05 am
Me gusto mucho esta entrega ya espero la próxima, buenos aportes.
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Josmar E. Lara L.
1/31/2021 04:19:16 pm
¡Información muy valiosa, la presentada en esta entrega! Gracias a Víctor Yepes Piqueras por su clara explicación, a José María Galofré por su tiempo y sus grandes consejos y a todos los autores de este curso.
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Ángel Luis
2/2/2021 02:30:45 am
Miedo ninguno! Tod@s los que estamos aquí es porque nos gusta o nos interesa el mundo del motor y queremos saber más. Por simple o complejo que sea, siempre va a ser bueno. El saber no ocupa lugar. Hay cosas que quizá ya se puedan saber, pero siempre hay otras tantas que desconocíamos. Además, las informaciones de personas que son especialistas en sus campos es un plus a este curso. Creo que todos y todas valoramos ese tiempo que nos dedican y solo podemos agradecerles a ellos y a ti que contribuyan en este curso. Muchísimas gracias y nos leemos en la siguiente entrega!
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Equipo de redacción:
Miguel Angel Cobo.
Redacción del curso (Ingeniero y petrolhead) Ana Isabel Rodríguez.
Edición, proof reading y relación con prensa (Periodista) |