Curso gratuito de diseño de automoción
Automotive Design & Marketing Management
Estamos viendo actualmente la fase de styling del automóvil, en resumen, consta del bocetado, del diseño 3d y después de la maqueta en clay. Vimos en la anterior entrega un modo de crear vistas laterales en el bocetado, aunque este curso gratuito de automoción se centra en ofrecer una visión general del proceso del diseño del automóvil. En esta entrega vamos a centrarnos en la estrategia del diseño de las superficies del coche, es decir, vamos a ver porqué un diseñador escoge unas ciertas líneas u otras. Esto es útil en cualquiera de las áreas del styling de un automóvil. Por lo que vimos necesario hacer esta introducción y explicación de algunas cuestiones antes de comenzar con la fase de diseño Cad.
ESTRATEGIA DE DISEÑO DE SUPERFICIES
Estrategia de diseño de superficies
Vamos a ver la estrategia de diseño desde el punto de vista estético, tratando de entender porqué los grandes diseñadores escogen una serie de líneas u otras. Hay un componente creativo, y por tanto, totalmente subjetivo. Por lo que un diseño mismo puede agradar a alguien y ser odiado por otros. Pero en la industria del automóvil existen una serie de pautas, apoyadas por estudios, que nos ayudan a conocer qué líneas emplear para orientar nuestro vehículo a un determinado público.
Según nos comenta Guillermo Echevarría Miller, Ceo de Vühl, para esta entrega de drivingyourdream, los elementos que él considera clave para que un boceto destaque son tres:
Desde Drivingyourdream agradecemos el tiempo dedicado para darnos su valiosa opinión, que de hecho, es muy acertada y coherente.
INFLUENCIA DEL DISEÑO VISUAL
Infuencia del diseño visual en la percepción del consumidor
Actualmente cada vez más coches comparten plataforma, aunque esto no implique que mecánicamente los vehículos sean iguales, cada vez hay una mayor diferenciación debido únicamente a la estética del vehículo; además de los servicios multimedia del mismo. El empleo de estas plataformas permite un gran ahorro de costes debido a la economía de escala, lo cual permite que la marca ponga en el mercado productos rentables. En cambio, se corre el riesgo de que el comprador no distinga entre las distintas marcas y no encuentre un valor diferencial. Si esto ocurre, las distintas marcas que comparten plataforma competirían por un mismo sector del mercado, en vez de apuntar a mercados completamente distintos.
El Jaguar E-Pace y el Range Rover Evoque comparten plataforma
Para ello el diseñador debe comprender la influencia del diseño visual en la percepción del consumidor, del mismo modo que necesita diferenciar los distintos modelos. Es decir, debe conocer como los distintos atributos estéticos del coche posicionan a la marca en el mercado, ¿Lo posicionan en el sector lujo o en el premium? ¿Lo dirige a un público juvenil o adulto? Si un diseñador tuviera un estilo de diseño demasiado marcado y tuviera que trabajar en tres modelos para tres marcas distintas con una misma plataforma tendría el inconveniente de que haría tres modelos idénticos y no se diferenciarían por marca.
De todos modos, existe un problema adicional, no es el mismo diseñador el que suele trabajar en los distintos vehículos que comparten plataforma, sino que cada vehículo es diseñado en su correspondiente estudio de diseño. Por tanto, cada uno de estos diseños deberá apuntar a un mercado concreto y totalmente diferenciado del otro. Esta es una razón más del empleo del lenguaje de diseño del automóvil y de los innumerables estudios de mercado que se realizan antes de diseñar un vehículo. Cada marca tendrá su mercado al que dirigirse y sus características propias de diseño. El diseñador puede trabajar en reforzar la imagen de marca del vehículo mediante el uso de elementos visuales y la aplicación de características de diseño totalmente diferenciadas. Por ejemplo, la forma de los faros y la rejilla frontal del vehículo son elementos de la carrocería que impactan mucho en la percepción de las personas frente a las características técnicas que piensa que tiene el vehículo, sean veraces o no. Para diseños demasiado similares, hay algunos tips de diseño de carrocería que posicionan relativamente fácil al vehículo. Para verlo, vamos a tomar como referencia el estudio realizado por Lin-Lin Chen, Hsien-Chang Kang y Wei-Ken Hung en la Ming-Chi University of Technology. Normalmente en drivingyourdream nos apoyamos en material que no puede ser publicado, pero en este caso, el material es de contenido público por lo que os dejamos la fuente por si es de vuestro interés. Este tipo de estudios siempre nos pueden servir para argumentar nuestros diseños y darle un mayor peso, sobre todo si estamos comenzando.
Como parte del estudio anterior, se puede concluir que la ausencia de elementos triangulares o con vértices aporta una mayor sensación de confiabilidad y tranquilidad; sobre la forma básica de un vehículo.
Estos elementos vistos anteriormente se estudiaron de manera aislada, por lo que no deben emplearse de manera universal ya que en el diseño superficial de un vehículo hay multitud de elementos que entran en juego y que pueden reconfigurar estas percepciones; tal y como indicamos en el caso del Porsche 911 o del Bentley Continental GT. En estos coches, el aspecto musculoso y la imagen de marca ayudan a que el cliente tenga unas percepciones totalmente distintas. Veamos un ejemplo más de la estrategia de diseño de superficies para impactar sobre la percepción del cliente: Volvo es conocido por la seguridad, por ello los diseñadores tuvieron que trasladar esa imagen al diseño de superficie de Volvo e hicieron la trasera característica de la marca. De este modo, se acentúa la apariencia de seguridad y hace que las puertas parezcan mucho más gruesas. En este caso, en cierto modo hay una aproximación entre la atribución (puertas más anchas) y la realidad (el hombro lateral del volvo). Esto lo convierte en un concepto muy poderoso desde el punto de vista cognitivo ya que existe una coherencia entre el mensaje que quiere transmitir y cómo se proyecta en la realidad. Es decir, que lo que se quiere decir, en parte, es verdad. Un ejemplo de todo lo contrario serían los escapes falsos, sería totalmente contrario lo que se quiere transmitir con la realidad del vehículo. Ya que Volvo se posiciona en el mercado respecto a la seguridad, es lógico diseñar con la intención de transmitir la mayor sensación de seguridad posible. Por lo que los diseñadores no se conformaron con el hombro marcado de Volvo. Añadieron unos laterales lisos como un muro y un capó en forma de V. La parrilla también forma una parte esencial para transmitir seguridad, siempre mantiene formas cuadradas y trata de dar una imagen hermética y cerrada. Hay que considerar que Volvo renovó su lenguaje de diseño en la década de 1990, y después volvió a renovarlo en 2018 tras su adquisición por parte de Geely. Por lo que hay diferencias entre el lenguaje de diseño del Volvo S80 de 1998 y el de los Volvos actuales. Aún así, muchos elementos han prevalecido como el hombro característico, pero se han modernizado para dotarles de un mayor dinamismo, entre otros atributos. Para ello incorpora elementos claves como las luces Drl en forma de “T” y la rejilla flotante para conseguir el mismo efecto que se buscaban en el lenguaje anterior, pero adaptado a los tiempos actuales.
El diseño de la superficie del vehículo tiene que cumplir el lenguaje de diseño y, además, estar alineado con los valores de la marca. Por ejemplo, BMW emplea líneas fuertes y dinámicas que comunican sus valores de vehículo de rendimiento y de potencia.
LÍNEAS PRINCIPALES EN EL DISEÑO DE COCHES
Líneas principales en el diseño de coches
En este apartado vamos a adquirir algo de argot básico del diseño de automoción.
Cuando se diseña el exterior de un coche hay que considerar que la inmensa mayoría de las superficies están formadas por curvas, no por rectas. Incluso cuando un coche parezca tener algunas líneas rectas en su diseño, normalmente serán curvas con un radio muy grande. Esto no ocurre únicamente por estética, sino por un tema técnico; así que ya conocéis otro pequeño secreto del diseño automotriz. Esto es debido al proceso de estampación del acero, ya que al darle un cierto curvado se le confiere una mayor resistencia, es por ello que, como diseñador, no nos conviene realizar propuestas con superficies totalmente rectas. También hay que considerar las limitaciones técnicas debido a que la mayoría de las carrocerías se fabrican partiendo de láminas de acero, el diseñador debe ser conocedor de estas limitaciones. Una superficie excesivamente compleja es difícil de fabricar y puede acarrear procesos adicionales en la fabricación del vehículo, lo cual encarecería su producción. Por lo que si un diseñador escoge una carrocería muy compleja deberá asegurarse de los siguientes puntos:
Todos podemos coger lápiz y papel e imaginar líneas realmente complejas, con entrantes y salientes espectaculares en el coche. En cambio, podemos ver que en la realidad la mayoría de superficies de coches producidos en masa son bastante simples.
Hay distintas curvas que tiene que conocer el diseñador:
Línea temática (Theme Line) : Es la forma general del vehículo, para el diseñador suelen ser las primeras líneas del automóvil que lo definen. La mayoría de los diseños transmiten la información suficiente con solo un par de trazos. Las líneas temáticas se emplean como guía para identificar las protuberancias, volúmenes y musculatura del vehículo. La línea imaginaria que conecta la base de las ventanas laterales se denomina línea de cintura (beltline), la vemos en verde. Esto se ve apoyado por una línea denominada “bone line” o línea ósea, que queda justo debajo de la línea de cintura. Para este ejemplo concreto, dependiendo de cómo se interprete el volumen, la línea ósea ( zona naranja) podría quedar debajo de la línea azul (línea de carácter). Una línea de carácter se presenta con fines estéticos para dar mayor personalidad al vehículo. El hombro (shoulder): Cuando vemos el coche desde el lateral la línea del hombro es prácticamente recta con una pequeña inclinación, denominada cuña (wedge). Pero cuando vemos el frontal o la trasera del coche podemos identificar con rapidez el hombro del vehículo. Es una línea que está presente en la inmensa mayoría de los vehículos; y es esencial a la hora de diseñar el volumen del mismo. Anteriormente ya vimos como Volvo se basaba en esta línea para aumentar la sensación de seguridad del vehículo, ya que es su punto de diferenciación. La anchura del vehículo suele limitarse por la anchura del hombro y es variable dependiendo del vehículo, aunque suele ser similar en la mayoría de ellos. Cuando tenemos el boceto en vista lateral o trasera, la relación espacial existente entre las ventanas del vehículo y el hombro se denomina “Tumblehome”. No es exactamente una línea, sino un espacio o proporción. En vehículos deportivos este espacio es mucho mayor que en vehículos utilitarios, ya que se prioriza la sensación de estabilidad del vehículo. En las furgonetas el tumblehome es prácticamente inexistente ya que la prioridad es optimizar el espacio. Plan Shape: Cuando el vehículo está visto en planta también muestra una serie de curvaturas que conforman el Plan Shape. Estas conforman las líneas principales del lateral del vehículo visto desde arriba. Estas líneas se suelen estrechar en la parte trasera.
Daylight Opening: O también denominado con el acrónimo DLO. Hace referencia al área de los cristales laterales del vehículo. Se denomina “greenhouse” o glasshouse a la cantidad de cristal que emplea el coche, tanto en las ventanas laterales, como en la trasera y el parabrisas.
El ángulo de estos dos últimos elementos, cristal trasero y parabrisas, determinan la visibilidad y la transferencia de calor externo. Son un factor primordial para diferenciar entre los distintos estilos de carrocería. BMW tiene muy definida esta línea con la denominada: BMW Hofmeister kink, que define el recorte de las ventanas trasera en el pilar C; así que si quieres diseñar un BMW, debes incluirla. El diseñador puede jugar con varios efectos visuales. Uno de ellos es el techo flotante: se convierte el pilar C del automóvil en un elemento que parecer dar continuidad a los cristales del vehículo. De este modo da la sensación de eliminar visualmente los elementos que sustentan el techo del coche. Eso otorga una mayor fluidez en las curvas exteriores y una mayor amplitud por parte de los pasajeros cuando están en el interior del vehículo. Esto se puede conseguir de muchos modos ya que se trata de un juego visual, los más comunes son pintar el pilar C o recubrirlo con una superficie de cristal para que parezca la extensión de la ventanilla trasera. Esto se combina también con unos pilares A delgados para aumentar el efecto de continuidad Esto, a su vez, da lugar a otros muchos trucos de diseño automotriz: El techo flotante permite combinar colores para obtener nuevas sensaciones de volúmenes en los coches. Previamente, combinar dos colores podría ser un problema. Si vemos los Veyron que mostramos abajo, nuestro subconsciente interpreta que el que tiene la parte de abajo azul y arriba blanco es más ligero y liviano que el otro. Esto se debido a que el color más ligero está arriba, y el color más “pesado” está abajo.
Lógicamente conocemos las increíbles características de este coche por lo que el color no nos condicionará en nuestro criterio ya que aplicamos el conocimiento previo que tenemos sobre este vehículo.
El techo flotante nos permite tener dos volúmenes completamente diferenciados, por lo que el diseñador puede jugar con los colores sin caer en riesgos como este. De hecho Bugatti también emplea una serie de trucos visuales muy interesantes para solventarlo. Esto ha abierto una nueva gama de colores bitonos con los que pueden jugar los diseñadores. Por ejemplo, pueden emplearlo para disimular uno de los dos volúmenes, en vehículos todoterrenos pesados se pinta de negro los pilares y el techo flotante para parecer menos voluminoso de lo que es. De este modo, parece menos pesado, torpe y más dinámico. A continuación podemos ver un ejemplo muy claro, la mente interpreta que el Toyota con el techo negro pesa menos. Esto es debido, a niveles de subconscientemente, porque en la formación del volumen inicial para darle un sentido, no considera el techo en negro como parte del vehículo, Hasta que la mente comprende la imagen y entiende que es un coche, entonces ya lo unifica para darle sentido. En cierto modo, es como si la mente entendiera que es "descapotable" y por lo tanto, hay menor masa en el coche. Esto crea la sensación de dinamismo que buscan los diseñadores.
Hay que tener en cuenta que la carrocería bitono vuelve más complejo el proceso de fabricación ya que el segundo color se le aplica en una línea separada y dedicada exclusivamente a ello.
Dash-to-axle: En este caso no se trata de una línea, sino del espacio que existe entre el eje de las ruedas delanteras y el cuadro de mando del vehículo. Este elemento es clave en el lenguaje de diseño de las marcas para concretar las proporciones deseadas del automóvil. Históricamente un mayor dash-to-axle transmite una mayor sensación de vehículo potente, ya que parece que se alberga un motor de gran tamaño. Este concepto se irá perdiendo con la llegada de los vehículos eléctricos.
La mayor restricción en las curvas que definimos del coche viene dado por los requisitos del vehículo: ¿Motor delantero o trasero? ¿Número de plazas? ¿Tracción trasera? ¿Tamaño del maletero? ect. Por eso no tiene sentido comenzar a dibujar coches sin tener una serie de consideraciones previas.
Voladizo (Overhang): También hace referencia a una dimensión y no a una línea. Es la distancia entre el eje del vehículo y el frontal o lateral del vehículo. Estas proporciones afecta al comportamiento dinámico del coche.
Un voladizo delantero más grande, conlleva un mayor capó y como ya vimos anteriormente, esto va asociado en la mente del consumidor a un coche con mayores prestaciones. También proporcionan una mayor seguridad ya que, a misma calidad de materiales y estructura, tiene un mayor recorrido para absorber la energía de un impacto. En cambio, a mayor peso haya distribuido fuera de los ejes del vehículo, peor comportamiento dinámico ofrecerá. Es decir, para cualquier coche siempre es conveniente que la mayor parte del peso esté distribuido dentro de la distancia entre ejes. Si el voladizo delantero es demasiado grande, y por lo tanto, su peso, el coche tiende al subviraje. Por el contrario, si el voladizo trasero es demasiado grande, tenderá al sobreviraje. Si tanto el voladizo trasero como el trasero son demasiado pesados… en fin, preferimos no saberlo. También, un voladizo delantero de menor tamaño facilita que el coche supere obstáculos o badenes con mayor facilidad.
REQUISITOS LEGALES
Requisitos Legales en el diseño automotriz
Hoy día existen muchas regulaciones en el diseño exterior de un vehículo, pero resumiremos algunas de ellas, según el reglamento europeo, pero es similar en el resto de países. Esto es importante porque, si las desconocemos, nuestros bocetos serán descartados al momento. Debido a la densidad de la documentación original, y con la intención de hacer amena esta entrega, solamente se mencionarán algunas normativas de forma superficial y de manera muy resumida.
Realmente es mucho más extenso, pero hay algunos errores que son típicos en los diseños conceptuales actuales que por aspectos legales no podrían llevarse a la realidad, nos centraremos en esos puntos.
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Lógicamente hay mucha más normativa, pero hemos querido resumir únicamente algunos ciertos aspectos que puedan servir para los diseños conceptuales ya sean a mano o por ordenador. Hasta aquí, la última entrega del curso de diseño y marketing de automoción. En la próxima entrega comenzaremos con las últimas etapas del styling: Cad y el modelado en arcilla. Explicaremos como son estos procesos en un estudio de diseño de un gran fabricante. Con esto, finalizamos esta etapa y pasaremos a la siguiente, la fase digital. En la que también empleamos Cad, pero como veremos, existe una diferencia entre los programas que se emplean en una fase y en otra. Esperemos que haya sido amena la lectura y que hayáis aprendido al menos una cosa nueva. Agradecemos los comentarios.
6 Comments
Carlos Mariano Pérez Salvador
3/12/2021 06:57:37 am
Fantástico, como siempre. Hemos aprendido más de una cosa nueva. Todos los parámetros de los que se habla en el lenguaje de diseño, son muy interesantes. El estudio de la percepción de los vehículos, genial. Y, detalles a tener en cuenta como el codo Hofmeister de BMW, simplemente, sensacional. Gracias.-
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3/12/2021 02:21:52 pm
Excelente información, me parecieron muy interesantes las normativas que se deben de tomar en cuenta para validar un diseño, agradezco de ante mano la información que nos proporcionan.
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Ivan Rodríguez Méndez
3/12/2021 06:31:39 pm
Extraordinaria entrega, muchas gracias por la información, he aprendido muchas cosas.
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Sebastian Alvarez
3/16/2021 01:01:20 pm
Es fascinante pensar como cada aspecto del diseño de un automóvil puede influir y determinar cambios en regulaciones técnicas y de seguridad, las superficies muy pocas veces son tomadas en cuenta cuando pensamos en la estética de diseño de un vehículo, muy buena entrega para enfatizar mas en los detalles que a veces pasamos por alto.
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Josmar Lara
3/17/2021 01:53:56 pm
Muchas gracias nuevamente por cada interesante entrega.
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Javier De La Torre y Luna
7/20/2023 04:47:40 pm
“Las tres palabras para que el diseño de un automóvil tenga éxito son; Sofisticado, Astuto-Agresivo y Sexy”. (Frank Stephenson).
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Equipo de redacción:
Miguel Angel Cobo.
Redacción del curso (Ingeniero y petrolhead) Ana Isabel Rodríguez.
Edición, proof reading y relación con prensa (Periodista) |