Curso gratuito de Styling de automóviles
Automotive Design & Marketing Management
Previamente nos quedamos en la década de los años 90’s. Vimos algunas estrategias de producto, en esta entrega terminaremos de dar el cierre a esa parte, y contaremos un último caso de éxito. Después veremos algunos aspectos clave del diseño actual, contando una parte interesante sobre el “rostro” de los coches. Después de eso, comentaremos algunas nociones básicas de sketching, así que tened bolígrafo o lápiz a mano.
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO AUTOMOTRIZ
Evolución del diseño automotriz2000’s – Los vehículos van aumentando su tamaño y se muestra una gran preocupación general por la seguridad del vehículo. De hecho, incluso en la actualidad el consumidor sigue manteniendo una relación en su mente que: “a mayor tamaño, más seguro es el vehículo.” Algo que no siempre se cumple. La habitabilidad interior mejora en volumen de espacio respecto a la generación anterior, pero se mantiene similar a la de los vehículos de la década de 1980, a pesar de que los vehículos sean de mayor tamaño. El tamaño de las ruedas también crece en esta década. De hecho, comienzan a demandarse cada vez más los vehículos SUV (Sport Utility Vehicles). En ellos, los consumidores encuentran coches de grandes dimensiones que aportan una mayor sensación de seguridad y una mayor habitabilidad. Además, presentan unos costes de adquisición y de mantenimiento mucho menores que los de un todoterreno convencional. Estos nuevos SUVs no necesitaban una caja reductora, chasis reforzado, ni suspensiones de largo recorrido, ni motores especialmente potentes, ya que su uso se concibió para la ciudad y para sortear algunos caminos con baches. Se puede decir que algunos de estos modelos, como el Nissan Qashqai y el Porsche Cayenne, salvaron a sus respectivas compañías de la quiebra. Estos coches fueron producto de detectar las necesidades y de realizar una matriz QFD (Despliegue de la función calidad) para, sobre todo, desechar especificaciones por las que el cliente no deseaba pagar. En otras palabras, muchas personas “compraban todoterrenos para ir a comprar el pan”, sin tener intención alguna de darle el uso para el que estaban concebido. Adquirían estos coches por el espacio, la altura de conducción y la sensación de seguridad que aportaban. Con estos datos el Centro de Diseño de Nissan trabajó en un coche que mezclara un todoterreno con un utilitario. En ese concepto, las especificaciones técnicas eran cruciales, y por ello, la reducción de costes. Había que plantearse que elementos mantener de los todoterrenos auténticos, y cuáles desechar para obtener lo mejor de ambos mundos. Se trataba de crear un utilitario con los elementos más atractivos de un todoterreno.
En el estudio de mercado de Nissan se desveló que muchos clientes rechazaban los todoterrenos convencionales porque era complicado maniobrar con ellos en ciudad debido a su tamaño, tenían un interior aburrido y con una calidad que no gustaba, además, consumían demasiado combustible. Así que trabajaron en solventar estos problemas creando un nuevo segmento, no invirtieron en mejorar el todoterreno actual, sino en crear algo nuevo y distinto que pudiera satisfacer realmente las necesidades de los consumidores, y acertaron de pleno.
Realmente este concepto no era nuevo, y se pueden ver varios ejemplos atrás en la historia, pero el Qashqai es un buen modelo de referencia ya que consiguió salvar a una gran marca de la quiebra y prácticamente fue el causante del boom de los SUVs. Abajo vemos el Nissan Judo de 1987, un concept de SUV dentro de la misma marca que pasó totalmente desapercibido; y el Nissan Qashqai Concept de 2004
Otro aspecto importante de esta década fue la democratización de internet y del empleo de los smartphones. El automóvil intenta adaptarse a ello y comienza a mostrar avances importantes en la electrónica. Esta tendencia se ha mantenido, de hecho, en la actualidad cada vez se emplea más electrónica en los automóviles, principalmente debido a la digitalización de los mismos.
El proceso de diseño de los automóviles también mostró una evolución debido a una mayor inclusión del Cad y de la interconexión ente los distintos centros de diseño y fábricas debido a internet, que permitía un envío rápido de la información.
2010’s – La electrónica toma cada vez un mayor peso en el automóvil, modificando incluso la concepción del propio vehículo. Esto lo vimos con más detenimiento en las tendencias tecnológicas en una entrega anterior ,en la que observamos como el coche del futuro está comenzando a concebirse como una extensión más de la casa. En esta década es cuando comienza a formarse este concepto, pero aún está en una etapa muy temprana.
Los coches comienzan a llevar instrumentación digital y pantallas táctiles. El interior comienza a sumar protagonismo en el diseño del coche, así como el info-entretenimiento. Esto supone un antes y un después en el desarrollo del automóvil.
En esta época se extiende el empleo de la tecnología Led, que se introdujo en el mercado en la década anterior con el Maserati 3200GT. Esto abre un nuevo panorama en el diseño de los frontales del automóvil, por ejemplo, con el empleo de los diodos Leds que caracterizó a la gama de Audi.
También se endurecen las normativas de seguridad frente al atropello de peatones, razón por la cual los fabricantes abandonaron el empleo de luces escamoteables. Debido a estas normativas los frontales de los coches tienden a ganar altura. Del mismo modo, la superficie acristalada sigue reduciéndose debido en parte al empleo de cámaras y sensores. Además, los avances tecnológicos en los procesos de estampación permiten cada vez un mayor empleo de superficies complejas.
DISEÑO ACTUAL
El diseño del automóvil debe ser coherente a las tendencias de mercado actuales y a los gustos de cada época. Esto no significa que no se puedan diseñar vehículos clásicos actuales, pero estarán destinados a un nicho de mercado muy concreto. Como hemos comentado en algunas ocasiones, lo importante es saber cómo justificar los diseños. Una vehículo con diseño clásico en la actualidad puede permitirse tener un proceso mucho más artesanal debido a que el diseñador debería estimar un número de unidades producidas mucho mejor que para un vehículo utilitario convencional, por ello, sería menos necesario una producción totalmente industrializada para ese modelo clásico. Esto conllevaría una inversión inicial mucho menor para producirlo. En este curso de automoción gratuito ya vimos con anterioridad las tendencias del mercado automotriz; las cuáles se pueden aplicar también a este punto; pero no se añaden para no duplicar la información.
Ese Austin Healey Sprite, ¿está feliz o triste? ¿Es amigable o no? Como vemos, esto también se refleja en el diseño y nos transmiten distintas sensaciones. Podemos ver caras enojadas, tristes o miradas agresivas. Un coche con “cara triste” se hace menos atractivo para las personas. Se ha escrito relativamente poco sobre la pareidolia en los automóviles, menos aún, apoyándose en estudios técnicos reales y en algunas tesis doctorales. Siempre hay un aspecto subjetivo, pero lo que se describe a continuación está basado en estudios con una base científica, por lo que no se limita a una opinión. Los diseñadores han encontrado que, con ciertas combinaciones de formas y proporciones, es posible transmitir actitudes específicas, como agresividad, simpatía o poder, y esta comunicación visual resulta crucial al conectar el producto con su público objetivo. Para vehículos con una orientación deportiva, se suele buscar una apariencia dinámica y potente. Las formas se emplean para crear una sensación de velocidad y dominio en la carretera, usando líneas y proporciones que realzan una postura baja y ancha. Esta configuración puede proyectar una imagen imponente y vigorosa que resuena especialmente con quienes buscan un vehículo que exprese autoridad y energía. En contraste, los vehículos urbanos suelen preferir una imagen más amigable, algo que se consigue mediante una parrilla que no resulta tan afilada, lo cual facilita una mayor aceptación en entornos sociales y familiares. Para un público más joven, los diseños suelen estar enmarcados en proporciones que acentúan la anchura del vehículo, generando una imagen fresca y moderna. Los diseños de capós amplios, por ejemplo, pueden ser indicativos de una estética contemporánea que se relaciona con la autonomía y el estilo de vida activo, mientras que aquellos dirigidos a personas que buscan estabilidad y madurez tienden a emplear formas que sugieren solidez y confiabilidad. Así, el diseño automotriz se convierte en un equilibrio estratégico de formas, intenciones y percepciones del consumidor. Estas claves permiten a los diseñadores justificar sus decisiones, asegurando que el vehículo no solo cumple con estándares estéticos, sino que también se alinea con las expectativas emocionales y prácticas de su futuro propietario.
De este modo, los diseñadores aplican el antropomorfismo a sus diseños, es decir, atribuyen rasgos humanos a los objetos para generar un estímulo emocional en los potenciales compradores y potenciar su atracción al vehículo. Muchos de estos coches se asimilan a caras femeninas. En este caso, comparamos el BMW Serie 8 Concept 2017 con el rostro de Adriana Lima. Si vemos, la parilla no es excesivamente agresiva, pero los faros son agresivos sin lugar a dudas. Además, el azul de los faros láser lo acercan aún más al rostro humano de la modelo.
Hay multitud de rasgos con los que el diseñador puede ir jugando. Por ejemplo, un grupo de rasgos desprenden madurez, dominio, arrogancia y enfado. Otro grupo de rasgos pueden desprender rasgos infantiles o agradables. Este enfoque será realmente importante alinearlo con el target y con los mensajes publicitarios. Esto es debido a que cada vez más el vínculo entre el comprador y el coche se genera en torno al significado social que proyecta el vehículo. Un ejemplo claro: un BMW, sin ver el coche, ya genera un cierto estatus, da igual que modelo sea. Por lo que esa personalidad que proyecta el vehículo es atribuida por la propia sociedad gracias a ciertos elementos de diseño y a la imagen de marca. Por eso, cuando una marca de coches saca al mercado un vehículo demasiado alejado de la personalidad que suelen tener sus coches tienen más dificultades para hacerse un hueco en el mercado. Por ejemplo, esto ocurriría si Tata decidiera sacar un coche al nivel de estatus de un BMW. Algo similar pasa con el Volkswagen Phaeton, es un coche impresionante y sublime en todos los sentidos, pero siempre se ha visto lastrado por tener el símbolo Volkswagen en vez de Mercedes, Audi o BMW. Este efecto lo conocen bien las marcas y es uno de los beneficios de tener un deportivo o un coche de lujo en su línea de productos, independientemente del número de unidades que vendan, ayudan a reforzar al resto de la línea de productos trasmitiendo ciertas características. Un deportivo no tiene porqué ser rentable económicamente para la marca, pero esto es algo realmente importante que podrás ver en nuestro libro ( subsbríbete a la newsletter - máx 500 personas) Este antropomorfismo en el diseño de los vehículos también puede llegar a ser parte del lenguaje de diseño de la marca. Además, no tienen porque ser de personas, sino que también puede ser de animales. Por ejemplo, KIA introdujo en 2007 la “nariz del tigre” con la intención de que sus modelos se diferenciasen del resto y expresaran confianza y positividad, en vez de agresividad.
Con la llegada de los vehículos eléctricos se abre un nuevo abanico de posibilidades para el diseñador, ya que puede optar por colocar una “boca” falsa, ya que el vehículo no necesita la misma refrigeración. Pero también puede optar por replantear el frontal de un modo totalmente distinto, esto última irá ganando peso a medida que el vehículo eléctrico se popularice.
Con esto finalizamos la parte del bocetado, recordemos que estamos viendo el proceso de diseño de un automóvil. Inicialmente se hicieron una serie de estudios de mercado para obtener unos criterios con los que trabajar, después, el equipo de styling comenzó a trabajar en esa idea para darle forma. Para ello, el primer paso es el bocetado, se pasa a ordenador y se hace un diseño en 3d. Después se pasa a una maqueta de arcilla, aunque entre medio hay algunos pasos como el tape drawing.
Tape Drawing: Además de los sketchs, se plasma el perfil del coche sobre un panel blanco en una pared y con cinta adhesiva se va dimensionando el vehículo para tener una idea de las dimensiones reales del vehículo. A pesar de las grandes innovaciones en la industria, se siguen empleando elementos tan esenciales como la cinta. Esto es debido a la flexibilidad de trabajo que aporta al permitir cambiar rápidamente cualquier curva del vehículo. Con esto se obtiene una primera visualización del tamaño en dos dimensiones, esto es una ventaja porque hay curvas que se aprecian mejor en dos dimensiones que en tres. También permite a los diseñadores situar los elementos fijos del coche como los faros, tanto en dos dimensiones como en la maqueta directamente. Después se van haciendo correcciones en las cintas a medida que avanza el diseño de la maqueta. En la siguiente entrega veremos algunos análisis del diseño de los coches, desde el punto de vista de las proporciones empleadas en los bocetos. Con esto, cerramos la parte del bocetado pero nos abriremos paso a la parte del diseño 3d en automoción y veremos como se desarrolla esta fase. En la siguiente entrega veremos la parte estratégica de las curvas, y para la siguiente entraremos en CAD. Veremos que CAD se emplean en la industria automotriz y las diferencias con el diseño Cad paramétrico. Agradecemos mucho los comentarios, nos animan y nos ayuda mucho.
5 Comments
Carlos Mariano Pérez Salvador
3/5/2021 11:11:11 am
Sensacional. Como siempre, increíble. Me ha parecido una entrega fantástica. Gracias, gracias, gracias.-
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3/5/2021 12:25:03 pm
Muchas gracias por esta entrega, como siempre me impresionan con la información que nos proporcionan al apoyarnos para cumplir nuestros objetivos.
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Francisco Martínez
3/7/2021 06:27:32 am
Buenísimo, muchas gracias por esta entrega
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Ivan
3/7/2021 04:42:55 pm
Muchas gracias por toda la información brindada. Esta entrega al igual que en las anteriores estuvo genial.
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Sebastian Alvarez
3/8/2021 01:52:55 pm
Muy buena guía para tomar en cuenta los cambios de diseño que se pueden presentar de una generación a otra, ya que han habido casos de modelos que entre generaciones no se parecen en nada pero todo se debe a las exigencias del mercado y los gustos cambiantes del consumidor.
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Equipo de redacción:
Miguel Angel Cobo.
Redacción del curso (Ingeniero y petrolhead) Ana Isabel Rodríguez.
Edición, proof reading y relación con prensa (Periodista) |