Curso de diseño de automoción gratuito
Automotive Design & Marketing Management
Bienvenidos a la quinta entrega del curso de marketing en automoción y diseño de automóviles. En la anterior entrega vimos las tendencias del automóvil, tanto tecnológicas como de mercado, esto redefinirá como el diseñador de automoción concebirá los nuevos vehículos. Además, no bastará con diseñarlo de manera aislada, sino que tendrá que estudiar cómo interacciona con el medio y cómo llegará al público. En esta parte veremos tendencias que afectan únicamente al modo en el que se diseñarán los coches, y a sus tendencias en el styling. También veremos una introducción histórica del diseño automotriz ofrecida por la escuela Luppo Design. En la próxima entrega comenzaremos con la fase del styling. Empezaremos viendo el lenguaje de diseño de un automóvil, que es clave en el diseño de automoción cuando hacemos un diseño dirigido a una marca en concreto.
TENDENCIAS EN EL STYLING DE LOS AUTOMÓVILES
Tendencias en el styling de los automóviles1 - Impresión 3D: Aunque es una tecnología con más de 40 años de historia, en los últimos años ha comenzado a aplicarse cada vez más en la industria. Se puede emplear en producción, sobre todo en vehículos de series cortas, pero su gran ventaja se encuentra en el prototipado rápido. Además, a nivel de producción, la impresión 3D permite crear distintas piezas con una misma máquina; por lo que no hay que crear distintos moldes para cada tipo de pieza. Esto le permite al diseñador ofrecer diseños alternativos que permitan la posibilidad de personalizar el vehículo, sin tener que añadir nueva maquinaria y nuevas líneas de producción en fábrica. 2 - Realidad Aumentada: Cada vez está tomando mayor importancia la realidad aumentada en el proceso de diseño, esto reduce a la mitad la cantidad de maquetas en arcilla. A pesar de que crear el modelo digital no es una tarea rápida, es cuatro veces más rápido que crear el modelo en arcilla y mucho más económico. Tengamos en cuenta que un modelo en arcilla a escala real supone un coste total de hasta 250.000€ para la marca. Además, con la realidad aumentada se produce una inmersión mucho mayor por parte del diseñador, pudiéndose enfocar en todos los detalles y realizar algunas simulaciones del vehículo. Esto también permite acortar los ciclos de diseño de un vehículo, como vimos al principio, el desarrollo al completo de un modelo es de cinco años, pero se están realizando esfuerzos para acortar este tiempo y poder desarrollar vehículos nuevos en dos años. También se está empleando en otros ámbitos: En la cadena de montaje, simulando los movimientos de los operarios, y en los puntos de venta para ofrecer a los clientes finales una mejor experiencia de compra. 3 - Gemelos virtuales: El Big Data y el perfeccionamiento de la inteligencia artificial da lugar a los denominados “gemelos virtuales”. Es un sistema avanzado de simulación que replica un producto o proceso industrial ya existente empleando los datos reales. Esto permite hacer simulaciones digitales sin poner en riesgo su homólogo físico, es por ello, que es especialmente útil en los procesos de producción. Debido a esto podemos determinar con exactitud los efectos producidos con la introducción de un cambio sin que se llegue a producir en la realidad, retroalimentándose de los datos de la fábrica a tiempo real. También se puede crear una réplica virtual del vehículo y, a partir de sensores, compararlo con la construcción real y realizar distintas pruebas sin que afecte al modelo físico. 4 - Aligeramiento del vehículo: Con el fin de cumplir con las emisiones y reducir los consumos del vehículo, cada vez se está buscando un mayor aligeramiento del vehículo. Se busca el empleo de materiales más ligeros como las aleaciones de aluminio y magnesio. También se hace uso de la reducción de la cilindrada y tamaño del motor (downsizing). Esto no implica una mejora técnica, sino una forma de adaptarse rápidamente a la normativa de emisiones. Los programas de Cad pueden ser empleados para optimizar las piezas bajo unas condiciones de contornos determinadas.
PRODUCT CONCEPT
Automotive Product ConceptEl nombre de esta fase varía dependiendo del fabricante, se crea un documento en el que se recopilan todas las directrices y requisitos del próximo modelo de la marca. Una incorrecta interpretación de las necesidades del mercado, un redimensionamiento incorrecto de las mismas o un posicionamiento incoherente, puede llevar a cabo a un fracaso comercial de la marca con pérdidas millonarias para la compañía. En este punto se crea un concepto rápido del vehículo, para que el departamento de styling tenga unos sketchs y unos requisitos iniciales lo más definido posibles. También pasa por un equipo de expertos en ergonomía para dar sus directrices sobre el diseño del vehículo. Toda esta fase inicial requiere más de un año de trabajo, incluso dos en algunas ocasiones; aunque la tendencia es reducir estos tiempos. Se consideran multitud de factores y la información aportada por los estudios de mercado y por la identificación de las tendencias. Se tiene en cuenta el costo de adquisición de estas tecnologías, pronósticos del tamaño de mercado, ventas, coste del combustible en los próximos cincos años, necesidades de nuevas instalaciones de fabricación y de ensamblaje, etc. Estamos ante la primera decisión crucial, si el proyecto avanza, entonces la marca estará dispuesta a invertir grandes cantidades económicas en el proyecto. Aún así, existen muchos pasos decisivos antes de que el modelo vea la luz, por lo que muchos conceptos no pasan de la mesa de dibujo, o de una maqueta presentada en un salón del automóvil. Una de las técnicas que se emplean en esta fase es la caja morfológica, o técnica morfológica. Es realmente simple, como hacer un puzle. Se realizan unas tablas en las que cada atributo se pone en una columna y se van combinando posibilidades. Después se eliminan las combinaciones menos lógicas, de tal modo que al final quedará decidirse entre dos o tres combinaciones aceptables. Os mostramos un ejemplo bastante breve para un volante, en la realidad, sería recomendable añadir más atributos (columnas) y más variaciones (filas). Por ejemplo, en el desarrollo de un conocido coche compacto del segmento B, una de las necesidades que trasladó el equipo de marketing es que el coche tendría que tener un aspecto similar a un roadster. Hay que considerar que un roadster es un coche biplaza descapotable, el coche que había que diseñar era cinco plazas y con techo duro. ¿Cómo se traslada esta necesidad? Para ello, el equipo de diseño tomó la siguiente solución: Se seleccionó la distribución de los asientos delanteros de un roadster, tipo Mazda MX-5. Después, un equipo de expertos en ergonomía se aseguró de la validación del concepto, cumpliendo los estándares de seguridad y la adecuación al segmento B. Por ejemplo, los asientos en un compacto de este tipo no estarán tan bajos como en un roadster; pero se aproximó lo máximo posible. Gracias a esto, el compacto ofrecía una experiencia lo más próxima posible a la de manejar un pequeño deportivo cuando la persona accedía al puesto de conducción. Además, las buenas capacidades dinámicas y el buen desempeño motor del vehículo ayudaban a conseguir esta sensación de deportividad.
Otra técnica similar es el análisis de conjunto (Conjoint Analysis) que mide los efectos en grupo de una serie de atributos y características sobre la percepción del consumidor. Se toma un vehículo neutro de referencia y se dibujan aparte variaciones de una serie de elementos. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, cinco faros, cinco parrillas, cinco espejos retrovisores y cinco perfiles distintos del vehículo. Después se hacen distintas variantes posibles con un programa como Photoshop. A continuación se enumeran distintos atributos y sus antónimos formando parejas: cómodo-incómodo, económico-caro, rápido-lento… Por último se toma a un grupo de personas y se les muestra las distintas combinaciones del vehículo, deberán indicar con qué atributos identifican en mayor medida al vehículo. Con esto se busca medir la influencia de los elementos en la percepción de las personas. Esto se hace para cada pareja de atributos, por ejemplo para el dúo: “económico-caro” se mira el impacto frente a las distintas combinaciones, para encontrar qué elementos tienen relación con la percepción de precio. ¿Un faro concreto incide sobre la percepción del precio? Indistintamente de si incide de forma positiva o negativa.
También se puede crear un mapa perceptual de las formas de los automóviles para mostrar cómo estas formas evocan respuestas afectivas en el usuario. En esta fase, se darán estimaciones de los tiempos de desarrollo y producción; además de los costes, personal y medios productivos necesarios. También se definen algunos aspectos técnicos y organizativos. Aunque todo esto se irá optimizando y esclareciendo a medida que vaya avanzando el desarrollo del vehículo. Es importante tener fechas límites en las que se deberían haber cumplimentado una serie de ensayos del vehículo, para poder detectar los retrasos y tomar medidas al respecto, antes de que sea demasiado tarde y se demore más de la cuenta. Todo esto da lugar a unos documentos que son altamente secretos y serán enviados al centro de diseño de la marca. De estos documentos dependerá el éxito o el fracaso comercial de los modelos que lanzará la marca dentro de cinco años. En drivingyourdream hemos podido acceder a parte de esos documentos secretos, aunque no podamos publicar la información, nos ha permitido desarrollar esta entrega. Product Concept – Línea de productoLa marca deberá ser capaz de introducir un nuevo modelo en el mercado en el momento exacto en el que lo deseen los consumidores, y con las tecnologías adecuadas. Es por esto que, por mucho que planteemos inicialmente el vehículo, siempre sufrirá algunos cambios a medida que se desarrolla. Para que un programa de vehículos sea rentable para la marca, la demanda debe mantenerse durante toda su vida útil, hasta que sea sustituido por una nueva versión. La introducción de un nuevo modelo que sustituya al anterior también es una decisión crucial. Normalmente, para mantener la imagen de marca es aconsejable renovar, aunque sea de forma leve, a los modelos cada dos o tres años. Si esto no se hiciera el cliente sentiría que está adquiriendo un vehículo idéntico a uno que lleva tres años en el mercado, por lo que puede decantarse por adquirir uno de segunda mano, y esto, no incentivaría a la fabricación de nuevos coches. Además, el consumidor se cansa rápidamente de las novedades y a los dos o tres años es necesario introducir nuevos cambios. El dilema se plantea cuando un modelo se está vendiendo realmente bien, ¿para qué cambiarlo? ¿El nuevo se venderá igual de bien? Conocer este tipo de cuestiones da ventaja a los diseñadores. Por lo que entender las necesidades, motivaciones y miedos de la marca a la hora de introducir un nuevo vehículo al mercado puede significar la clave del éxito del diseñador automotriz.
Es crucial hoy día que un fabricante pueda ofrecer una gama amplia de producto que estén posicionados en distintos puntos estratégicos del mercado. Para un diseñador, es importante conocer el concepto de economía de escala, es decir, la capacidad de reducir el coste unitario al incrementar la producción. Esto no solamente debe aplicarse a un modelo en concreto, sino a toda la línea de productos de la marca. Si una misma máquina puede fabricar la misma pieza para varios vehículos, puede suponer un ahorro importante.
Dar una continuidad a la línea de productos del fabricante es importante tanto para la identidad de marca de los vehículos como para el ahorro de costes que supone. De este modo, los costes de producción de los distintos modelos son similares, obviando la motorización. Por ejemplo, una berlina del segmento D costará fabricarla alrededor de un 25% más que el compacto del segmento B, dentro de la misma línea. El diseñador deberá adaptarse a esto, y crear modelos con características en común y acordes al lenguaje de diseño de la marca. Al fin y al cabo, ambos modelos pasan por los mismos ensayos de validación (pruebas dinámicas, crash tests…), mismos costes regulatorios (certificaciones, homologaciones), y el proceso de fabricación y montaje es prácticamente similar. En un segmento D respecto a un segmento B, a misma motorización, se encarece en materiales; pero en el proceso global del diseño del automóvil no es tanta la diferencia de costes de fabricación entre ambos segmentos. Un fabricante suele obtener más beneficio por la venta de modelos de un segmento mayor que de uno menor. Una tendencia actual es posicionar modelos del segmento B dentro del sector Premium para aumentar el beneficio dentro de esta categoría. Esto sucede por ejemplo con Abarth para Fiat. Una vez tenemos el product concept, en la siguiente entrega veremos la siguiente etapa: Styling de automoción. Pero antes, se hace imprescindible tener una visión algo más amplia y ver, de manera breve, la evolución del diseño automotriz. Para poder decidir hacia dónde avanzar hay que conocer de dónde venimos. Introducción histórica del diseño automotrizLuppo Design, la escuela de diseño de automoción, nos ofrece una increíble introducción a la historia del diseño automotriz, con una visión realmente única. No se puede diseñar para el futuro sin tener en cuenta el pasado del automóvil, desde el punto de vista del diseñador industrial. Si se retoma la historia del automóvil en occidente a partir del siglo XIX, Europa y Estados Unidos fueron pioneros en el desarrollo de la era automovilística dentro la revolución industrial. Sobre todo a finales de este siglo, las innovaciones de ingeniería, intercambios de conocimiento y aplicaciones de otros campos, hicieron emerger varios desarrollos tecnológicos, los cuales llevaron a un cambio sustancial en el modo en el que la población se movilizaba. Las innovaciones tecnológicas de la época, como el motor de combustión y el motor eléctrico, fueron piezas clave gracias a sus creadores y benefactores. Estos comenzaron a introducirlas en las bien conocidas carrozas propulsadas por caballos, estableciendo las bases de una nueva era. El desarrollo productivo de automóviles entre 1880 a 1908 se basaba en el conocimiento empírico y en el proceso artesanal, este siendo un oficio interdisciplinar que detonaba una alta comprensión en el desarrollo de automóviles por medio del bagaje del propio oficio, pero no por una connotación sistemática o de carácter procesal. Fue este crecimiento de transformación artesanal a lo industrial, lo que le daría forma circundante a los nuevos oficios y profesiones, que en este caso, el diseñador de automóviles, seria parte del engranaje de una maquinaria extensa y sistemática en proporciones al día de hoy. Con el perfeccionamiento de la cadena productiva en masa del Modelo T de Henry Ford en 1908 (El auto para el pueblo) y potenciado por las 2 guerras mundiales, daría inicio a la carrera productiva entre potencias y continentes. Esto propiciaría la inclusión del artesano para la creación de carrocerías, y la del ingeniero mecánico para concebir un paquete productivo masivo. Esto provoca que la disciplina de ingeniería se expanda y se diversifique, las marcas automotrices tenían grandes pretensiones de activar diversos mercados y acapararlos. De esta manera, nace ante estas nuevas necesidades y andamiajes, el diseñador automotriz. La necesidad de conjugar el arte, lo estético y lo artificial sobre los nuevos volúmenes de automóviles, con un aire de diferenciación e innovación tecnológica, ofrece la posibilidad de una nueva profesión. Por consiguiente, países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos estimulan el fin del diseñador para la identificación de sus productos, emergiendo como una estrategia de identidad dentro de la sistematización de estos procesos para fines mercantiles y simbólicos en la sociedad. Durante la primera mitad de siglo XX se define el oficio y luego la profesión del diseñador automotriz. En esta génesis, el diseño forma parte de un procedimiento donde el usuario identifica el automóvil con los valores propuestos por las marcas automotrices, encajando en el modelo económico, donde las herramientas estilísticas son un eje fundamental para el reconocimiento de marca como la relación del usuario, el automóvil y su entorno. De modo que, entre la segunda mitad de siglo XX y comienzos del siglo XXI, el diseñador tiene una notabilidad que da relevancia a los procesos creativos para generar formas y volúmenes. Estos establecen un proceso cultural y a su vez vanguardista, encajando con los demás engranajes que desarrollan el automóvil y su comercialización. Por lo tanto, las herramientas y procesos que conllevan diseñar un automóvil, demandan una gran especialización para su ejecución. Estas poseen una cultura generacional en sus oficios que nacen de las pasiones humanas, y de la necesidad de adquirir belleza por medio de objetos y ver reflejado en el automóvil nuestra propia humanidad. En contraste, en las grandes ciudades se evidencia actualmente algunos tipos de problemas. El automóvil, como elemento de desplazamiento, se convirtió en el centro de investigación para su cambio industrial y de innovación, debido a las necesidades que se enfrentan en este siglo. La crisis energética evidente, las nuevas fuentes de energía, las nuevas tecnologías, las redes de comunicación, los sistemas y los humanos, son síntomas de una transformación para el nuevo orden: la sostenibilidad. Ahora no se basa en diseñar un producto, sino en crear un sistema donde todos sus elementos sean sostenibles y funcionales, de tal modo que evidencien un cambio favorable en nuestro modo de vida presente y de nuestras futuras generaciones. En resumen, el mundo y las ciudades al día de hoy exigen un cambio en sus urbes, que nacieron de la estructura del automóvil particular, promoviendo ahora el derecho de movilizarse libremente en ella. Un desafío, donde el automóvil es esencial para nuestra movilidad particular, pero a su vez las ciudades requieren de movilidad sistémica colectiva. Con esto finalizamos la etapa del Product Planning y en la siguiente etapa comenzaremos con la fase del styling, así que afilen sus lápices! Si te perdiste alguna de las anteriores entregas, el temario completo puedes encontrarlo aquí. Se agradecen mucho los comentarios y que compartáis este curso con vuestros conocidos.
12 Comments
Carlos Mariano Pérez Salvador
2/12/2021 11:46:40 am
Una vez más, quiero agradecer al equipo de Driving Your Dream el gran esfuerzo por este maravilloso curso. Es un lujo poder contar con el análisis de la historia del diseño automotriz -o el diseño industrial aplicado a la nueva industria el automóvil- por parte de Luppo Design.
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miguel angel (drivingyourdream)
2/12/2021 02:22:18 pm
Muchas gracias por el comentario Carlos!
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Leonel Perez Hernandez
2/12/2021 04:39:57 pm
Muy bien el contenido, me encanta!!
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Iván Rodríguez Méndez
2/12/2021 08:17:15 pm
Muchas gracias por la valiosa información y por todo el gran trabajo que están realizando.
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Josmar E. Lara L.
2/12/2021 10:01:36 pm
Excelente contenido. Gracias al equipo de DrivingYourDream y la escuela Luppo Design por el aporte de esta semana.
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Miguel Angel
6/30/2021 05:13:07 pm
Muchísimas gracias Josmar
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2/13/2021 01:38:05 pm
Muchísimas gracias al equipo de trabajo de Luppo Design y Driving your dream por el tiempo y el trabajo que se toman al brindarnos esta información que nos hace de mucha utilidad a nosotros como alumnos de ingenierías, respecto a mi opinión estaría muy padre que volviéramos a diseñar un auto con el estilo de un clásico con la tecnología de uno del año y la verdad tendría demasiada demanda, ya que quién no querría volver a vivir esos momentos que pasaban en familia dentro del auto que tenían cuando eramos niños, pero bueno les vuelvo agradecer por su tiempo y dedicación,gracias.
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2/15/2021 05:27:14 am
Sencillamente gracias! Sigo el curso al ritmo que puedo ya que también estoy por recibirme de Diseñador Industrial. Tantos aspectos como las nuevas tecnologías, las tendencias, los materiales, los procesos de producción, las etapas del diseño automotriz desde un punto de vista global, etc. (Aquí recuerdo la frase: "Mejor ser cabeza de ratón que cola de león", tener una visión general en vez de estar limitado a una única tarea) de la que hablan muchos diseñadores automotrices como Frank Stephenson, Horacio Pagani incluso Chris Bangle, realmente ver todo eso o la gran mayoria a nuestra disposición y de manera gratuita es lo mejor de lo mejor, gracias por el tiempo dedicado a este curso increíble.
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2/16/2021 12:55:59 pm
Es interesante cada tema publicado en este curso, y el de hoy específicamente, donde hace "click" que se tenga una identidad de maca a través de una línea de diseño que es la que la hace única, y que es fácilmente identificable.
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Sebastian Alvarez
2/17/2021 01:32:41 pm
Muy buena entrega de este temario dándonos mas información acerca de la conceptualización de diseños en el campo automotriz, ya que es de los mas interesantes para poder marcar las tendencias del mercado a futuro, la verdad se nota el empeño y la pasión que pone el equipo de Driving your Dream, se aprecia mucho la información dada en este curso.
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Ángel Luis
2/26/2021 02:47:20 am
Bien, como siempre, la entrega. Me ha parecido muy corta, ya que de historia y diseño hay multitud de información. Lo bueno, si breve, dos veces bueno aunque en este caso, es muy escaso!
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Javier De La Torre y Luna
7/11/2023 04:54:57 pm
la última parte del último párrafo, sobraba. Lamento que sea yo el que tenga que decíroslo. !! Como si antes la gente no se moviera libremente por las ciudades !!!. jajaja.
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Equipo de redacción:
Miguel Angel Cobo.
Redacción del curso (Ingeniero y petrolhead) Ana Isabel Rodríguez.
Edición, proof reading y relación con prensa (Periodista) |