Curso de Styling de automóviles
Automotive Design & Marketing Management
Bienvenidos a la sexta entrega del curso de marketing en automoción y diseño de automóviles, esperamos que estéis aprendiendo en este curso de automoción gratuito. En la anterior entrega vimos las tendencias del styling de automóviles, el concepto de producto y una breve introducción histórica. Con esto dimos por finalizada la segunda unidad: Product Concept y daremos paso a la siguiente: Styling. En esta primera entrega veremos el lenguaje de diseño de las marcas de automóviles. Dentro de dos entregas comenzaremos a hacer algunos bocetos básicos, así que preparen sus lápices!
UNIDAD 2: STYLING DE AUTOMÓVILES
styling de automóviles
Esta es la parte más creativa del proceso de desarrollo de un automóvil. Se inicia con unos documentos en los que se especifica el concepto a desarrollar, así como los requisitos de diseño necesarios. Los diseñadores conceptuales desarrollan las distintas propuestas y finalmente se escoge una de ellas.
Esta parte es realmente bonita, pero sólo con una formación en ingeniería no suele ser suficiente para entrar a trabajar en el styling de coches. Por eso es importante este artículo, porque te puede ayudar a terminar trabajando dónde realmente quieres. Si tienes muy claro que lo tuyo es dibujar, ármate de paciencia, prepárate para viajar a las ciudades dónde haya centros de diseño, apúntate a todos los concursos de diseño de automóviles que puedas, no abandones el lápiz y estudia algún curso, diplomado o máster relacionado. Entonces, te será mucho más sencillo trabajar en el styling de automóviles. Trabaja en tu portofolio para recopilar tus mejores diseños, además de aquellos que hayas presentado a distintos concursos de dibujo de automóviles. En drivingyourdream realizamos concursos de diseño de coches, por lo que puede ser tu oportunidad. Antiguamente, por un lado, los ingenieros trabajaban de manera independiente en un chasis y en un motor, y por otro lado, los diseñadores se encargaban de la carrocería. Actualmente todo está más unificado, aunque es cierto que a veces el departamento de motores puede trabajar de manera independiente en ciertas marcas. Hoy en día, todo el diseño está guiado por ingenieros desde el momento inicial, cobrando mayor o menor importancia según de qué fase se trate. Todos los especialistas tienen que validar cada fase de diseño, aunque no hayan trabajado activamente en ellas. Por ejemplo, antes de aprobar el boceto final, el departamento de suspensiones tendrá que validar si hay espacio suficiente para las suspensiones, lo mismo se aplica para el resto de departamentos técnicos. Con esto se ahorra mucho tiempo y costes innecesarios. Por esto es importante que el diseñador automotriz tenga la mayor amplitud de conocimientos posibles. El diseño final será revisado por ingenieros de todas las áreas, no es necesario tener un conocimiento profundo de ellas, pero el diseñador debe de conocer al menos lo básico de los aspectos técnicos de un coche.
LENGUAJE DE DISEÑO
Lenguaje de diseño de una marca de automóvilesEsto es una clave del diseño automotriz, ¿quieres enviar tus bocetos a tu marca preferida? No lo hagas hasta conocer su lenguaje de diseño. Un lenguaje de diseño es un código de normas y de estilos que se aplicarán en todos los vehículos de la gama para darle uniformidad; es decir, para que todos los coches de la marca se parezcan y tengan elementos en común. Con esto se crea una fuerte identidad de marca, por lo que cada marca tiene su propio lenguaje de diseño, con unos patrones o estilos definidos por el jefe de diseño para tener una gama de productos consistente. Es por ello que los modelos de una misma marca suelen parecerse. Por ejemplo, cualquier persona reconocería un BMW aún sin conocer el modelo concreto debido a su calandra. Estos signos que identifican a cada marca se aplican incluso cuando no existe una necesidad funcional, un ejemplo lo encontramos en el BMW M1. Este coche tiene un motor trasero, por lo que no hace falta refrigeración en el frontal, aun así lleva la calandra típica de BMW.
En el año 2000 Opel sufría grave pérdidas, tras muchos análisis de las posibles causas detectaron que el problema era de identidad. Sus competidores tenían una identidad claramente definida, pero cada modelo de Opel era completamente distinto. En esa época se concluyó que todo el mundo reconocía al Opel Corsa, pero según se aumentaba de gama, el público no identificaba el resto de modelos y se iba haciendo más evidente los problemas de identidad de la marca. Es por ello, que cada día se trabaja más en la identidad de marca de un vehículo, y a su vez se refuerza otorgando una continuidad a su línea de productos. De este modo, cualquier persona es capaz de reconocer un modelo nuevo de un vehículo, si ya hay otro de menor o de mayor gama en el mercado.
Del mismo modo, este será uno de los motivos principales por el que una marca te descartará un boceto que sea totalmente distinto a los modelos que ya tienen en producción. Para que sea aceptado, debe de cumplir el lenguaje de diseño de la marca.
Podéis tomar como ejercicio ver distintas gamas actuales de diversas marcas y sacar patrones en común para analizar su lenguaje. Algunos fabricantes tienen características muy marcadas que han ido perdurando a lo largo de distintas generaciones.
Vamos a ver algunos ejemplos de lenguaje de diseño, lógicamente no podemos ver todas las marcas de coches, entre otras razones, porque existen unos 3.300 fabricantes de automóviles en el mundo en la actualidad. Por ejemplo, si pensamos en Alfa Romeo, veremos rápidamente que el elemento principal del lenguaje de diseño de Alfa Romeo es el trilóbulo (ó escudetto). Se busca un equilibrio entre las proporciones para que denote dinamismo y deportividad. Si observamos las líneas generales de sus coches encontraremos siempre un diseño puro, con una línea lateral marcada, para realzar la deportividad y la aerodinámica trabajada del mismo; pero siempre ausente de detalles redundantes. Al igual que ocurría con el BMW M1, este trilóbulo se mantendrá incluso en vehículos con el motor trasero que no necesiten ningún tipo de refrigeración en el frontal, como ocurre con el Alfa Romeo 4C.
Otros ejemplo, veamos la marca Jeep.
El principal elemento del lenguaje de diseño de Jeep son las siete ranuras de su rejilla frontal, siempre será el mismo número. Así que como diseñador, si entregas un concepto con seis u ocho ranuras en el frontal al jefe de diseño de Jeep, tu boceto quedaría fulminantemente descartado. Por ello conviene investigar el lenguaje de diseño de cada marca. Esto es un símbolo que se mantiene desde el Jeep CJ (Civilian Jeep). Uno de los requisitos para la concesión de licencias de la versión civil del Jeep militar era que tuviera unos faros de mayor tamaño. Para hacer espacio a estos faros se retiraron las ranuras exteriores quedando siete de ellas. Desde entonces Jeep ha hecho muchas parillas con distinto número de rejillas, pero desde 1998 se decidió mantener esta herencia del Civilian Jeep en todos sus modelos.
También llevan el paso de ruedas trapezoidal y el parabrisas horizontal en prácticamente todos sus modelos. Los pasos de ruedas característicos de Jeep otorgaban una gran libertad de movimiento a las ruedas en los Jeeps empleados durante la guerra. Como conclusión, es importante respetar y conocer el lenguaje de diseño de cada marca. Además, aquí entra la estrategia de producto que quieran llevar a cabo las marcas. Algunos fabricantes, como Jeep, pretenden conservar la tradición por lo que todos sus modelos mantendrán una serie de características de diseño inalterables. Esto da continuidad y fuerza a todos sus modelos globales y no únicamente a los que están en producción actual, además, la marca hace un uso mayor de la reputación de marca. Esto también puede traer una serie de inconvenientes a la estrategia de producto del fabricante, al dar esa continuidad se corre el riesgo de que haya una menor diferenciación entre distintas generaciones, por lo que el cliente puede no verse lo suficientemente seducido como para comprar un coche nuevo. Jeep en este caso hace un gran trabajo, ya que mantiene esos elementos originales pero los moderniza, es decir, la parrilla mantiene sus siete ranuras, pero son mucho más estilizadas y modernas. Esto se ha hecho así porque los diseñadores de la marca han comprendido muy bien todo lo que hay alrededor de un diseño. Esto último es muy importante para el diseñador, ya que si conoce esto es capaz de diseñar un boceto con una estrategia detrás. Por ejemplo, conocerá la importancia de mantener los elementos claves del diseño y de respetar el lenguaje de diseño, pero a su vez, podrá modernizar estos elementos (como la parrilla de BMW) justificando que de este modo se diferencia lo suficiente de las generaciones anteriores para despertar el deseo de compra. Hay una diferencia muy grande entre presentar un concepto aislado a una marca, a presentarlo bajo estas directrices, con una estrategia de producto definida.
Otras marcas deciden cambiar su lenguaje de diseño en cada nueva generación, de este modo, la generación anterior queda obsoleta con mayor rapidez. La nueva generación, al aparentar ser mucho más moderna que la anterior consigue seducir al cliente, ya que ve algo totalmente novedoso y distinto respecto a su anterior versión. Esto también tiene puntos negativos: Por una parte, como veremos más adelante, los coches de segunda mano también son parte del negocio de las marcas. Por otra parte, si los coches de una marca quedan, en el sentido de la estética, anticuados con facilidad en detrimento de su nueva versión, tendrán un valor bajo en su venta de segunda mano (valor residual). Ningún comprador quiere comprar un coche que se vea anticuado o parezca obsoleto en tan solo cuatro o cinco años, ni un coche que se devalúe con mayor rapidez que los de la competencia.
Aquí vemos un ejemplo práctico: El mini comenzó a fabricarse en 1959 hasta que su producción cesó. BMW adquirió la marca y en 2001 comenzó a producirse el nuevo mini. Como vemos, la diferencia que existe entre la versión original y la realizada por BMW en 2001 es muy notable, pero, desde entonces, la evolución ha sido bastante sutil durante los siguientes veinte años. ¿Qué ha decidido hacer Mini? Ha empleado elementos tradicionales del Mini y los ha emplazado en su versión actual, pero modernizados. Esto lo podemos ver en sus faros traseros. De este modo marca una diferenciación clara respecto a la versión anterior, con elementos modernos pero a su vez se acoge a la tradición de la marca y respeta el lenguaje de diseño de la misma.
¿Por qué esto es importante para el diseño?
Esto es de vital importancia, si tuviéramos que diseñar un deportivo, es bastante lógico que no diseñemos igual uno para Ferrari que para Peugeot. Cada marca tiene su propio lenguaje de diseño, que se compone de unas pautas, por lo que conocerlas es esencial. Sobre todo si queremos participar en concursos de la marca, o mostrarle nuestro talento a la misma. Esto no significa que para Ferrari haya que diseñar un deportivo y para Peugeot un coche urbano, si se cambian las tornas, y se decide diseñar un deportivo de Peugeot este deberá ser fácilmente reconocible. Lo mismo si se planteara un coche utilitario para Ferrari, lógicamente estaría posicionado en el sector del lujo, pero estéticamente debería identificarse rápidamente como un Ferrari.
Recordemos que cuando el equipo de diseño de la marca realiza los bocetos, el boceto seleccionado tendrá una serie de justificaciones en distintas áreas: mecánica, materiales, producción, previsión de ventas, tendencias futuras, tecnología, modelos de negocio … etc.
Teniendo en cuenta esto, si fueras un estudiante que quiere dar a conocer su potencial a la marca, no sería lo mismo presentar un único boceto a diez marcas distintas que hacer lo siguiente, por ejemplo, a modo de ejercicio: "Diseñar el coche del futuro": Centrarse en una única área, en este caso: Una o varias tendencias futuras, que las vimos en entregas anteriores. Después de esto, toma el lenguaje de diseño de una marca concreta y revisa toda su gama de modelos actual para sacar elementos diferenciadores en común. Después realiza un diseño de un vehículo con las tendencias vistas previamente: autónomo, limpio, digital, conectado, compartido, ect. Pero siempre, manteniendo el lenguaje de diseño de la marca. Por ejemplo, puede ser un vehículo estilo shuttle (imagen inferior), pero que cualquier persona que lo vea identifique la marca que lo produce sin necesidad de que tuviera los logos visibles. Además, ese diseño iría acompañado de una justificación básica: [Ejemplo] Se venderán flotas a empresas de car-sharing. El vehículo está destinado a grandes urbes ya que existen varios problemas en estas ciudades: Masificación masiva, aumento de la contaminación y menos espacios para aparcar. Está orientado al uso compartido, por lo que será un vehículo adaptado al mayor porcentaje de población. Por ello no incluye elementos de diseño orientados a un público en concreto, ya que se trata de un vehículo en modalidad de "no-propiedad"[Ejemplo] Esta argumentación anterior, acompañada con cifras, es una breve justificación de un diseño orientado únicamente a un área (el de las tendencias), diseñado siempre bajo el lenguaje de diseño de la marca. Esto, sería una propuesta firme que podrías presentar a cualquier concurso de diseño con posibilidades reales. Esta parte es importante: Para cualquier idea que alguien presente, es aconsejable no centrarse inicialmente en varias áreas, las innovaciones deben ir de una en una; sobre todo si son muy disruptivas. Por ejemplo, es más recomendable presentar un primer boceto dedicado a una innovación en materiales y otro segundo boceto como resultado de un estudio de las tendencias futuras. Pero no es recomendable presentar soluciones innovadoras de materiales y tendencias futuras en un mismo concepto. Esto es debido a los niveles de abstracción de la mente de las personas, por lo que es mejor asociar: Concepto uno –> solución uno; concepto dos –> solución dos. Aunque dependerá de cuán novedoso sea el concepto y de la habilidad y experiencia del diseñador. Pero por norma general, un único concepto para una única solución o área de estudio.
LENGUAJE DE DISEÑO : CONCEPT CARS
Tal y como comentamos en ocasiones anteriores, en este curso vamos a diferenciar mucho qué se entiende por diseñar un coche. Es muy distinto crear un vehículo para una producción en masa, que diseñar un coche para un cliente particular. Pero a veces, también hay diseños intermedios: Diseñar para una gran marca, pero sin ninguna intención de que el vehículo sea producido en masa. Afortunado quien trabaje en este área, lo mejor de ambos mundos. Los concept cars aparecieron en los años treinta, con vehículos como el Auburn Cabin Speedster 1929 o el Volvo Venus Bilo de 1933. Durante años las marcas han desarrollado concept cars con el único fin de mostrarlos en salones del automóvil a modo de show car. Estos vehículos no se diseñan con un fin comercial, sino con el fin de estudiar la reacción del público para los estudios de mercado de la marca. En vez de lanzar un producto al mercado y “probar suerte”, la marca lo expone en un salón del automóvil, ganando mayor repercusión y sin arriesgar demasiado si el modelo no llegase a convencer al público. También se puede poner a prueba el próximo lenguaje de diseño de la marca y se evalúa la acogida que tiene viendo las distintas opiniones del público y de la prensa. De este modo, si tiene una mala acogida, el público lo habrá percibido como un único prototipo aislado y no tendrá más trascendencia. El lenguaje de diseño es realmente importante ya que afecta a toda la línea de productos de la marca y no únicamente a un modelo concreto, por lo que un lenguaje erróneo llevaría la marca a la quiebra si no reaccionara con rapidez. Muchos prototipos de los que vemos en los salones del automóvil han sido ocultos intentos de lenguajes que han quedado desechados por una baja acogida del público.
También hay otros prototipos que las marcas deciden crear para realizar investigaciones técnicas y poner a prueba distintas soluciones tecnológicas. Otros prototipos son creados únicamente para generar imagen de marca y para demostrar sus capacidades técnicas.
Estos concept-cars llevan un proceso de desarrollo mucho más corto que un vehículo convencional. Esto es debido a que no es necesario planificar la producción, estudiar los canales de comercialización, gestionar cientos de proveedores o realizar ensayos tan exhaustivos. Normalmente se tarda entre seis meses y un año en fabricarlo. Muchos de estos concept-cars expuestos en los salones son modelos de arcilla o prototipos sin la parte mecánica. Por desgracia, suelen ser desmantelados después del salón del automóvil, aunque a veces se donan a centros de diseño, museos o a las instalaciones de la propia marca. Una vez se han expuestos, si han tenido buena acogida se estudia más a fondo la posibilidad de fabricar el vehículo, y las modificaciones necesarias para ello. La razón más habitual por la que no salen a producción es por costes y por falta de recursos productivos. Producir un vehículo en masa conlleva la creación de nuevas líneas de ensamblaje, y a veces, esto no es viable.
Hay modelos que apenas sufren modificaciones respecto a su concept-car, pero muchos de ellos sufrirán grandes cambios debido a la necesidad de adaptarse a mayores mercados, cumplir homologaciones, limitaciones propias del diseño o para mejorar el rendimiento aerodinámico.
Kia Stinger de producción y prototipo:
Renault Koleos de producción y prototipo de 1999.
Con esto podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre la diferencia que tiene diseñar un concept car y un vehículo real de producción, y como la justificación de ambos diseños será totalmente distinta. Crear concept cars nos permite liberar nuestra imaginación y soñar nuevos modelos; pero en algún momento hay que pisar tierra y ver las posibilidades reales de producción del modelo, así como la rentabilidad del mismo. En la siguiente entrega veremos las distintas fases del proceso de styling, además, Luppo Design nos dará su visión de cómo acceder al mundo del styling de forma profesional. Por último, veremos la evolución del styling del automóvil, pero no la historia, sino que veremos década a década cómo ha ido evolucionando el diseño con ejemplos muy claros. De este modo iremos analizando algunos aspectos claves del diseño estético de los automóviles. Y para la siguiente, afilad los lápices, que nos pondremos a dibujar Libro de diseño de coches
Como de costumbre, iré sugiriendo algunos libros, debido a que el área del diseño es realmente extensa y cada persona desea profundizar en temas totalmente distintos. Estos son los libros que yo tengo respecto a sketching de automóviles, aunque acabo de añadir un tercero a la "colección" que también recomendaría.
Los dos primeros libros están en inglés, el tercero en español. Este último está enfocado al diseño industrial de producto, no exclusivamente a automoción, aún así, es muy interesante. Lógicamente ningún contenido de los libros expuestos aquí entrará en el examen del 2 de julio, son recomendaciones para los alumnos que deseen ampliar información porque tengan claro que quieren dedicarse a un tema concreto. Con esto además, ayudamos un poco al mantenimiento de la página y a conseguir financiar la traducción en inglés del curso. El libro os costará lo mismo, así que si lo vais a adquirir en un futuro, os agradeceríamos que lo hagáis a través de este enlace. En dos entregas haremos algo de dibujo, con la ayuda de la escuela de diseño de Luppo Design. Para dibujar, siempre es recomendable el empleo de marcadores, la marca que recomiendo son los marcadores Chartpak. No son necesarios a lo largo de este curso, ni este, ni ningún otro material. Pero si vas a iniciarte en el diseño, ya sea a través de algún curso o con libros, siempre es recomendable tener marcadores, al menos la escala de grises y algunos tonos de color. Si es de vuestro interés, la primera opción son los económicos, pero la calidad es básica. La segunda, son los Chartpak, pero no son precisamente baratos; ahora, la calidad es óptima y profesional. Si estáis aprendiendo, los básicos irán bien. Insistimos en que no son necesarios en el curso.
Si te perdiste alguna de las anteriores entregas, el temario completo puedes encontrarlo aquí.
Agradecemos mucho todos los comentarios y que lo compartáis con vuestros amigos, no podemos responder a todos los comentarios, pero desde luego los leemos todos, y varias veces. Nos motiva a seguir trabajando, y también nos ayuda a ir modificando y ajustando el curso para hacerlo lo más atractivo posible.
13 Comments
Carlos Mariano Pérez Salvador
2/19/2021 09:46:02 am
Me ha encantado el contenido de esta sexta entrega. Últimamente se pasan las semanas más rápido, deseando que llegue el viernes para nuestra cita con la entrega semanal de Driving Your dream.
Reply
manuel caballero
2/19/2021 11:43:53 am
Qué puedo decir de esta entrega... la verdad es que desde el viernes pasado estaba deseando que llegase este momento. Me parece muy interesante las bases que estamos asentando a la hora de saber sobre la industria de la automoción. Espero de corazón encontrar en este curso muchas enseñanzas sobre diseño, que tengamos que afilar los lápices y nos entusiasméis a hacer diseños y ver que pautas seguir. Dicho esto solamente me queda daros las gracias y seguir animandos a hacer este contenido. Un abrazo!
Reply
Iván Rodríguez Méndez
2/20/2021 05:52:59 pm
Excelente entrega, gracias por la valiosa información!!!!
Reply
Miguel Angel
6/30/2021 05:13:33 pm
Muchas gracias Iván por el comentario
Reply
Josmar Lara
2/21/2021 03:52:50 pm
¡Me emociona que tendremos que diseñar! Muchas gracias a todo el equipo.
Reply
2/22/2021 06:35:15 pm
Cada vez me impresionan las entregas, me dejan sin palabras.Es muy impresionante y aclaro que nunca había escuchado sobre el lenguaje del diseño y nos damos cuenta que es algo muy importante para la marca ya que la empresa quiere que las personas vean autos impresionantes y con la marca o figuras distintivas de cada una de las empresas se darán cuenta quien es el creador del monumento. Muchas gracias por la entrega y espero con ancias la siguente.
Reply
Sebastian Alvarez
2/23/2021 10:27:56 am
Excelente entrega haciéndonos saber un aspecto muy importante a la hora de querer diseñar un modelo para una marca ya esta establecida, tomando en cuenta que debemos respetar las tradiciones y tendencias de diseño actuales y a futuro de la compañía, cosa que no pasaría con una marca de baja producción , las cuales no serán tan estrictas en cuanto a seguir una determinada estética dado a su poca o nula tradición de diseño.
Reply
Francisco
2/24/2021 01:05:25 pm
Muy bueno el curso aprendo cada fin de semana. Gracias
Reply
Carlos Mariano Pérez Salvador
2/25/2021 08:39:37 am
He comprado el libro de diseño industrial y el estuche de marcadores a través del enlace, espero que Amazon -o quien gestione los enlaces- os dé la retroalimentación.-
Reply
Miguel
2/26/2021 09:04:33 am
Si, desde luego, muchísimas gracias! Ese fue el primer libro que tuve cuando comencé la carrera. Espero que te sirva, y muchas gracias por adquirirlo a través del enlace.
Reply
Ángel Luis
2/26/2021 03:08:58 am
El maravilloso mundo de los concept Cars <3 Esta entrega me ha gustado mucho. Como siempre, un placer leer y aprender de este curso. Quiero maaaaaas!
Reply
2/26/2021 04:48:33 pm
El tema es realmente un pilar base para fundamentar el diseño de un auto, junto a los estudios de mercado, entre más aspectos que hemos visto. Es interesante la información, muchas gracias !!
Reply
Miguel Angel
6/30/2021 05:14:40 pm
Muchas gracias por el comentario Christian, espero que hayas aprendido bastante a lo largo del curso
Reply
Leave a Reply. |
Equipo de redacción:
Miguel Angel Cobo.
Redacción del curso (Ingeniero y petrolhead) Ana Isabel Rodríguez.
Edición, proof reading y relación con prensa (Periodista) |