La historia real del automóvilEl primer indicio de un automóvil lo encontramos poco antes del año 550dC cuando el emperador Xiao Yi describió en el Libro del Maestro del Salón Dorado una serie de vehículos impulsados por vela que podían transportar hasta treinta personas. Se tiene constancia de un carro construido en el año 610dC en China para el Emperador Yang de Sui.
En los años posteriores son cada vez más frecuentes en la historia. En 1472 Robert Valturio propone un carro impulsado por un molino, pero no se lleva a cabo.
Pasan casi 800 años para ver un indicio de un automóvil que no derive directamente de la concepción de un barco.
Aparece en 1672 y fue un juguete diseñado por Ferdinand Verbiest autopropulsado por vapor para la distracción de un emperador chino. Medía 65cm de largo, su intención no era la de transportar
En 1748 Jacques de Vaucanson diseña un carruaje movido por un gran mecanismo de relojería
En 1752, Leonty Shamshurenkov construyó un vehículo de cuatro ruedas movido por un complejo sistemas de pedales. Se considera el primer vehículo autopropulsado de la historia.
En 1760, un clérigo suizo, J.H. Genevois, ya sugirió un pequeño carro movido por molinos de viendo que, a su vez, propulsarían las ruedas
En 1769 se inventó el primer vehículo de la historia, capaz de transportar pasajeros. Fue construido por Nicholas-Joseph Cugnot. Era un vehículo pesado de tres ruedas llamado Fardier, aunque también es conocido como Cugnot en honor a su inventor. Llevaba una enorme caldera en la parte frontal y un motor de dos cilindros verticales. La rueda delantera era a su vez directriz y motriz. Todo esto lo convertía en un vehículo sumamente lento y difícil de manejar.
Es interesante el hecho de que este vehículo apareciera 30 años antes de la invención de la primera locomotora de vapor
En 1784 William Murdock fabrica un triciclo que llevaba una chimenea en la parte posterior. Estaba movido por una máquina de vapor de Watt, inventada en 1765.
En 1789 Oliver Evans diseña un vehículo anfibio denominado Oruktor Amphibolos, es interesante que el primer vehículo estadounidense y uno de los primeros del mundo fuera anfibio. También estaba propulsado por vapor. Según muchas fuentes se considera como el primer vehículo anfibio, pero la realidad es que hubo muchos inventos anteriores a este, pero que no gozaron del suficiente crédito en la historia.
Durante estos años hay múltiples medios de transporte a vapor, el Cugnot fue el primero de ellos, pero no fue un invento aislado.
En 1801 el inventor Richard Trevithick diseña la denominada Puffing Devil Road Locomotive, uno de los primeros vehículos y el primero en llevar motor Steam. El invento no era diseñar una locomotora que se condujera sin carriles, puesto que no existían en ese momento. La primera locomotora fue inventada tres años después, también por Trevithick.
Alrededor de 1805, el ruso Ivan Kulibin diseñó un vehículo propulsado a pedales y ayudado por una máquina de vapor. Aunque no se pueda considerar un automóvil, es un antecedente a tener en cuenta debido a que compartía muchos elementos con los actuales automóviles, como frenos, caja de cambios, volante y los ejes tenían rodamientos.
En 1807 Francois Isaac de Rivaz patentó el primer vehículo en emplear un motor de combustión interna de la historia; estaba alimentado por hidrógeno. Un año después, en 1808 fue llevado a cabo. El gas de hidrógeno estaba contenido en un globo y el encendido era un arrancador eléctrico Volta. La gasolina no se usó para motores de combustión interna hasta 1870, cuando se inventaron los carburadores para convertir los combustibles líquidos no combustibles en una forma de mezcla gaseosa combustible.
En 1815 Josef Bozek fabricó un vehículo propulsado por aceite.
En 1832 un escocés llamado Robert Anderson inventó el primer automóvil eléctrico puro. No era recargable, una vez se agotaba había que cambiar la pila.
En 1835 el holandés Sibrandus Stratingh inventó un automóvil a pequeña escala que funcionaba con electricidad. A pesar de que los automóviles eléctricos aparecieron antes que los de combustión interna, a finales de la década de 1920 dejaron de fabricarse
El primer automóvil movido por aire comprimido fue creado por Frenchmen Andraud y Tessie of Motay en 1838. Realmente, 10 años años antes a esta fecha aparece un vehículo ideado por Bompas pero no existe la certeza de que fuera llevado a cabo.
En 1860, Etienne Lenoir desarrolla un vehículo denominado Hippomobile. Este vehículo está impulsado por un motor de dos tiempos de un único cilindro. A pesar de emplear un motor de combustión interna, es impulsado por hidrógeno.
En 1865 Henry Seth Taylor diseñó un vehículo de vapor que funcionaba con un motor steam de dos cilindros
En 1870 el alemán Siegfried Marcus inventó el primer automóvil de combustión interna movido por gasolina. Inicialmente llevaba un motor de dos tiempos pero finalmente llevó uno de cuatro tiempos. Posteriormente refinaría su invención, añadiéndole frenos, embrague y dirección.
Amédée Bollée construye en 1873 un carruaje que podía transportar pasajeros, estaba propulsado a motor. Algunas fuentes lo consideran el primer vehículo real
En 1885 Benz inventó vehículo que históricamente se ha definido como el "Primer automóvil de la historia", se denominaba simplemente Motorwagen (vehículo motorizado en alemán). Estaba impulsado por un motor de combustión interna alimentado por gasolina. La producción en masa comenzó en 1888 y un año después fue expuesto en la Exposición Universal de París. Hasta antes de eso, los automóviles no eran muy conocidos por el público general
En 1901 se inventó la primera cadena de montaje, de la mano de Ransom Eli Olds, ideada para la fabricación del Oldsmobile Curved Dash. La primera cadena de montaje no fue inventada por Henry Ford, a pesar de la creencia popular. Henry Ford perfeccionó la cadena de montaje en 1913
Miguel Ángel Cobo (investigación) / Ana Isabel Rodríguez Lehto
2 Comments
Juan Marca Alberich
2/28/2018 07:54:50 am
Somos un Centro de Estudios (sin ánimo de lucro) del pueblo de La Canonja. Para ilustrar la publicación de una reseña histórica, de vehiculos. La unica posibilidad que nos queda, es buscar en alguna publicación. Es por este motivo, que pedimos autorización, para poder utilizar la imagen del vehiculo de Ferdinand Verbiest, que aparece en su trabajo. Un saludo Joan Marca, C. E. Pons de Castellvi.
Reply
Carlos Mariano Pérez Salvador
5/28/2021 07:40:57 am
Qué gran artículo.
Reply
Leave a Reply. |
Exotic car brandsFollow us on facebook
|