Sistemas Ford Autolivery ConceptDurante los últimos días de febrero y primeros de marzo se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress 2017 (MWC). Un evento que aglutina al sector de las comunicaciones y sus aplicaciones.
Vista general del Hall 1 del MWC
Como es conocido, el IoT acapara innumerables campos; desde la medicina, la robótica, la banca, la Smart City, la Industria 4.0, la energía, y por su puesto el transporte.
Han sido muchas las empresas que han expuesto sus soluciones a las nuevas demandas del mercado en torno a lo que respecta al transporte y la automoción en relación con las comunicaciones, lo que actualmente se denomina como Vehículo Conectado. Cada día se incorporan aplicaciones al extenso abanico de posibilidades del Vehículo Conectado. Éstas aplicaciones van desde el reconocimiento de voz y la personalización asistida, es decir, desde la voz podemos activar los diferentes dispositivos del vehículo; radio, llamada, apertura y cierre de puertas, etc, y la adecuación del uso del vehículo de forma personalizada. Al mismo tiempo, el vehículo conectado nos registra datos biométricos como las pulsaciones, nivel de presión cardiaca o vista cansada, pudiendo exportar dichos datos para su posterior análisis. Dentro de las extensas posibilidades que puede incorporar el Vehículo Conectado, la más extendida y conocida actualmente es la que se denomina como Smart Office, que incluye todo lo relacionado con la telemática, navegación e Infotainment. En la parte más relacionada con el mantenimiento se debe destacar el proceso de predicciones de mantenimiento predictivo por medio de los diferentes sensores que recogen la información referente al ciclo de vida de cada uno de los componentes que integran el vehículo para estimar cuando deben ser reemplazados y ayudar a la mejora de dichos componentes en su calidad. Entrando en un aspecto muy relevante que engloba a la automoción y al transporte de mercancías, la marca del óvalo azul con sede en Detroit, Ford, ha presentado su visión de la “Ciudad del Mañana”. Una serie de visiones según la marca del estado de Illinois, en las cuales, se incluyen los ya conocidos carriles bici, con pasos de cebra que se iluminan al paso de peatones, vehículos tripulados y autónomos 100% eléctricos, además de drones y tranvías.
Ejemplo de prototipo de vehículo autónomo 100% eléctrico expuesto en el MW
Dentro de dichas propuestas de la denominada “Ciudad del Mañana”, se ha presentado una propuesta de furgonetas de reparto del futuro, su nombre “Ford Autodelivery Concept”. “Ford Autodelivery Concept”, es una furgoneta de reparto autónoma y 100% eléctrica con drones incorporados para realizar el reparto en los últimos 15 metros, los más críticos en entornos urbanos con alta densidad de población, una propuesta similar a la que presento Daimler con el proyecto Vision VAN. Este proyecto de “Ford Autodelivery Concept”, está pensado para optimizar el reparto de mercancías en las zonas urbanas densamente pobladas y con altas restricciones, en primer lugar de emisiones, pero también de espacio y tiempo, puesto que el tiempo para realizar los repartos en los centros de las ciudades serán cada vez más reducidos y será necesario disponer en un vehículo todo lo necesario para realizar la entrega de la mercancía de una forma sostenible, eficiente y con los menores inconvenientes para las personas que residen o transitan los centros urbanos, que paradójicamente suelen ser los más turísticos y por tanto, muy necesitados de abastecimientos en torno a restauración, conllevando la entrega casi diaria de productos perecederos.
Sistema de movilidad urbana TRICITY de Ford
Autor: Javier Sanchez Ríos
0 Comments
Leave a Reply. |
Exotic car brandsFollow us on facebook
|