La historia de los Side by SideLos precusores de los UTVHay varios vehículos que existían anteriormente y que definitivamente no eran UTVs, aún así muestran algunas características similares a UTVs modernas. En un sentido excesivamente amplio, casi todos los vehículos podrían ser considerados un vehículo precursor de alguna manera u otra. El más destacable es el Jeep, fabricado en 1941 . Después de la Segunda Guerra Mundial, su popularidad aumentó al finalizar la guerra, cuando estaban disponibles a través de excedentes militares. Su versatilidad y diseño robusto prestaron a su atractivo comercial.
Los UTVs modernos y los Jeeps son vehículos diferentes y son clases totalmente distintas de vehículos, pero es obvio que cualquier vehículo con especificaciones de todoterreno debe un guiño a la introducción en la población civil del Jeep.
Los UTVs también deben su diseño a los buggies. La fecha del origen del buggy en los años 1950 , cuando los entusiastas de los coches retiraban la carrocería de sus vehículos y reconstruían el vehículo para su uso fuera de carretera. Los primeros buggies fueron diseñados para su uso en playas. Sin embargo, cuando se introdujeron los primeros dune buggies con carrocerías de fibra de vidrio en la década de 1960 gracias a Meyers Manx empezaron a usarse también en las carreras del desierto. Todo esto hizo que el desarrollo de los buggies fuera gracias a un uso totalmente recreativo. Los buggies tradicionalmente se han construido a partir de los automóviles más pequeños, por lo que han sido más pequeños que otros vehículos con especificaciones todoterreno capaces de viajar fuera de la carretera (como jeeps o camiones), dándoles una ventaja única que los UTVs disfrutan en un grado aún mayor. Tal vez el vehículo precursor más evidente es el ATV. Después de todo, la mayoría de los fabricantes de UTV también producen vehículos ATVs o quads, lo que lleva a que tengan estilos similares e incluso compartan componentes y elementos mecánicos en común. A menudo se ven juntos en las salas de exposición, carreras, eventos y por los mismos senderos.
Honda CT 1970, las ruedas son las que llevaba el vehículo de serie
La historia de ATV es tan interesante como la historia es UTV. El Honda ATC90 (originalmente llamado US90) fue lanzado en 1970. Éste modelo sirvió para preparar al mundo para lo que estaba por venir, ya que fue el primer fabricante importante de este tipo de vehículos recreacionales, Honda disfrutó de un enorme éxito con el ATC90.
Varios modelos diferentes fueron producidos siguiendo este mismo diseño, pero el siguiente hito fue sin duda el Honda ATC200E en 1980. Este tipo de vehículo empezó a suplantar los tractores tradicionales para ciertas tareas, este fue un movimiento prediseñado para expandir el mercado, y funcionó. Más fabricantes lanzaron sus propios quads y ATVs, y rápidamente ganaron popularidad. En 1988, los principales fabricantes dejaron de vender vehículos de tres ruedas, debido a preocupaciones de seguridad. Muy pronto las cuatro ruedas eran el único estilo disponible en cantidades masivas. Los quads se convirtieron con el tiempo en sinónimo de vehículos todo terreno cuando realmente empezó siendo de tres ruedas. A fines de 1980, después de que los consumidores se habían familiarizado con unos nuevos ATVs asequibles, los había comenzado a utilizar, tanto para fines recreativos como para la realización de tareas. El escenario estaba listo para la llegada de UTVs. Se desarrollaron a partir de una necesidad: un mejor vehículo de utilidad ligero.
Kawasaki Mule de 1991
El Kawasaki Mule, lanzado en 1988 , fue un vehículo diseñado para ser más útil que un vehículo todoterreno de utilidad, pero más versátil que un camión de tamaño completo. El nombre es el acrónimo de Multi-Use Light Equipment (en español, equipo ligero multiuso), incluso el nombre refleja este diseño. La máquina era muy popular y se convirtió en el equipo estándar para una variedad de industrias: la agricultura, instalaciones deportivas, la gestión de parques y muchas otras más.
Otros fabricantes decidieron hacer lo mismo, con modelos como el John Deere Gator o el Polaris Ranger. Muchos de estos UTVs originales siguen teniendo un legado que perdura hoy en día, con modelos actualizados y lanzados cada año. Sin embargo, a pesar de su popularidad, permaneció principalmente como un vehículo para uso con fines comerciales por parte del comprador o para la realización de pequeñas tareas. Los consumidores que buscaban emociones seguían recurriendo a los vehículos todo terreno.
Yamaha Rhino
En 2004 , Yamaha trató de convertir la industria con el Rhino, el primer UTV que fue realmente diseñado para ser un vehículo de recreo versátil, lo que nos acerca a los Side by Side. Pertenecía a la categoría UTV ya establecida, pero fue el primer UTV que no se diseñó como una máquina agrícola, sino como un vehículo para ser disfrutado. El UTV Yamaha Rhino fue un gran éxito. De hecho, 2004 fue el primer año en el que las ventas de UTVs superaron las ventas de vehículos con fines comerciales. El Rhino lanzó rápidamente Yamaha en una posición que le permite mantener una importante cuota de mercado.
Arctic Cat produjo un modelo un poco más radical, el Prowler, en 2005 .
Polaris RZR de 2008
Aunque Polaris ya era parte de la escena UTV con el Ranger, comprendió que Yamaha había abierto un nuevo mercado, quería entonces introducirse en dicho mercado. Lo hizo mediante el rediseño radical de su UTV, que dio lugar a su modelo RZR en el año 2008 . Fue diseñado dejando a un lado la utilidad, y dando prioridad máxima a la diversión y a la deportividad, resultado un UTV completamente diferente. El RZR en el que fue el primer UTV deportivo en el mercado.
Los side by side son un concepto nuevo, también denominado ROV (Recreational Off Highway Vehicle) y están destinados principalmente para usos recreativo, también están ganando popularidad como vehículos militares.
Mientras que los vehículos ATV siguen siendo mucho más abundantes, sus ventas han disminuido en dos tercios desde que alcanzó su punto máximo en 2004; debido a la aparición de los side by side en 2010, al año siguiente ya tuvo un crecimiento aproximadamente de un 15 por ciento, según estimaciones de los analistas de la industria . Actualmente 80 marcas producen automóviles Side by Side
RBS Obey fabricado en España
SSR, fabricado en Estados Unidos
Extracto del proyecto original, donde se aprecian algunas marcas
Miguel Ángel Cobo (investigación) / Ana Isabel Rodríguez Lehto
0 Comments
Leave a Reply. |
Exotic car brandsFollow us on facebook
|